El Santafesino
Economía
IMPUESTO INMOBILIARIO
Hay muchos metros cuadrados sin declarar en la provincia

Entre 2010 y 2012 se registraron 227.742 casos irregulares en 76 localidades de la provincia. Se incorporaron más de 8,9 millones de metros cuadrados, que significaron un incremento de 36 millones de pesos de emisión del Impuesto Inmobiliario.

Redacción El Santafesino
16/03/2012

Leer más sobre
fiscalización catastral
Impuesto Inmobiliario
mensuras


  A través del programa de fiscalización catastral “Juntos Vamos a Tomar Medidas” que lleva adelante el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) del Ministerio de Economía, entre 2010 y 2012 se detectaron 19.451.683 metros cuadrados de mejoras y construcciones sin declarar en 76 localidades de toda la provincia. Infografía de los datos relevados mediante el programa “Juntos Vamos a Tomar Medidas”.
Fuente: Prensa Gobernación

A través del programa de fiscalización catastral “Juntos Vamos a Tomar Medidas” que lleva adelante el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) del Ministerio de Economía, entre 2010 y 2012 se detectaron 19.451.683 metros cuadrados de mejoras y construcciones sin declarar en 76 localidades de toda la provincia.

“De esta manera, las construcciones registradas en la base catastral de la provincia pasaron de los 143.992.526 metros cuadrados a los 158.428.552 metros cuadrados declarados”, detalló el administrador del Scit, Horacio Palavecino.

Las fiscalizaciones se llevan a cabo mediante fotografías aéreas que son tomadas por un equipo del Scit en los municipios y comunas que adhieren previamente al programa.

“Desde que comenzamos en 2010 hasta la actualidad, fueron registrados 227.742 casos de contribuyentes que presentaban alguna irregularidad”, explicó Palavecino, quien además añadió que “cada semana se incorporan más localidades al programa”.

“Mediante estos relevamientos –continuó– se logró la incorporación de más de 8,9 millones de metros cuadrados de construcciones a la base catastral, los cuales significaron un incremento para las arcas provinciales superior a los 36 millones de pesos en emisión de impuesto inmobiliario”.

Los convenios son suscriptos por el administrador provincial con las autoridades de cada localidad, distribuidas en dos áreas: regional Rosario y regional Santa Fe.

Regional Rosario

En la Regional Rosario fueron detectados 169.356 casos irregulares, y 12.647.887 metros cuadrados de construcciones sin declarar.

Corresponden a las localidades de Villa Cañás; Andino; Arroyo Seco; Fighiera; Oliveros; General Lagos; María Teresa; Baigorria; Capitán Bermúdez; San Lorenzo; Las Rosas; Las Parejas; Venado Tuerto; Firmat; Armstrong; Puerto General San Martín; Pueblo Esther; Chabás; Fray Luis Beltrán; Ibarlucea; Alvear; Rufino; San José de la Esquina; Wheelwright; Pavón; Granadero Baigorria; Funes; Timbúes; Roldán; Villa Gobernador Gálvez; Chañar Ladeado; Carcarañá; Pérez; Totoras; Casilda; Empalme Villa Constitución; Villa Mugueta; Teodelina; Santa Isabel; Murphy; Arequito; Alcorta; Pueblo Esther; Melincué; Máximo Paz; Soldini; Coronel Bogado; y Álvarez.

La superficie incorporada fue de 5.672.266 metros cuadrados.

Regional Santa Fe

Dentro de las localidades que adhirieron al programa en la Regional Santa Fe, fueron detectados 58.386 casos irregulares con 6.803.796 de metros cuadrados de construcciones y mejoras sin declarar.

En las localidades que adhirieron en el área de la regional Santa Fe se detectó una superficie cubierta sin declarar de 6.803.796 metros cuadrados, sobre un total de 58.386 casos irregulares.

El relevamiento en la Regional Santa Fe incluye a Santo Tomé; Esperanza; San Justo; Coronda; Vera; San Cristóbal; San José del Rincón; Reconquista; Recreo; San Javier; Rafaela; Franck; Avellaneda; Santa Fe; Calchaquí; Villa Ocampo; Malabrigo; San Carlos Centro; Céres; San Carlos Sud; Sauce Viejo; Cañada Rosquín; Las Toscas; Frontera; Lehmann; Humberto Primo; San Vicente; y Santa Clara de Saguier. La superficie incorporada fue de 3.262.155 metros cuadrados.

Grandes contribuyentes territoriales-Distrito Rosario

Mediante un relevamiento realizado en las áreas industriales de Rosario, “se detectaron 31 casos irregulares de construcciones no declaradas, con un incremento de superficie edificada de 37.935 metros cuadrados”, indicó Palavecino, quien además agregó que esa detección “significó un incremento de la valuación edificada de 6.558.073,89 pesos”.

Del mismo modo, se llevó a cabo una fiscalización de entidades bancarias y financieras, cooperativas, grandes comercios, shopping, supermercados y hoteles. En total, se detectaron 347 casos con irregularidad y significaron un incremento de la superficie edificada de 286.448 metros cuadrados, con un aumento de la valuación edificada de 44.428.954,21 pesos.

Incorporación de mejoras por planos de mensuras

Por su parte, de la fiscalización realizada por la municipalidad de Rosario y comunicada luego al Scit arrojó 13.192 casos irregulares, y se incremento la superficie edificada en 691.924 metros cuadrados, con un aumento de la valuación del área edificada de 263.179.080,60 pesos.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.