JOSÉ CORRAL: “ALENTAMOS PROCESOS INNOVADORES PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO”
Nueva edición del Foro de Capital para la Innovación
El intendente José Corral y representantes de instituciones públicas y privadas lanzaron oficialmente una nueva edición del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa reúne los sectores estatal, empresarial, financiero y del conocimiento, fomentando el pensamiento creativo de los emprendedores locales y un espacio de encuentro con capitales de inversión.
Redacción El Santafesino
26/04/2012

El intendente José Corral expresó que “nos reúne la convicción, la certeza de que tenemos que alentar procesos innovadores que utilicen lo mejor que tenemos, que es nuestra gente, su imaginación, para generar nuevos emprendimientos y empleo”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La presentación oficial de una nueva edición del Foro de Capital para la Inversión tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Allí, el intendente José Corral recibió a los funcionarios y autoridades de las instituciones que participan de la organización del Foro.

El Foro de Capital para la Innovación es un espacio en el que convergen 14 instituciones pertenecientes a los sectores público y privado, y que hace posible el encuentro entre emprendedores que cuentan con un plan de negocios y capitales locales e internacionales.

Según se informó en conferencia de prensa, la convocatoria para que se presenten los proyectos empresariales se extenderá hasta el 30 de junio. Luego, los emprendimientos seleccionados podrán presentar sus propuestas y requerimientos de financiamiento a inversores, en el Encuentro Anual que tendrá lugar el 4 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cabe mencionar que en las cinco ediciones anteriores de esta experiencia, 27 empresas expusieron sus planes de negocios y 14 empresas más se presentaron a las distintas convocatorias. Los Encuentros Anuales contaron con la participación de 380 personas; y se dictaron cinco capacitaciones sobre financiamiento, que estuvieron a cargo de especialistas locales e internacionales, entre los que se destacan Arnaldo Bocco, Fernando Walter Lolo, Lisandro Bril, Guillermo Hintermeister, Rubén Ascúa, Florencia Burgi, Rubén Malizia, Pablo Tabares y Mariana Lahitte.

Innovar para crecer

En relación a esta nueva edición del Foro de Capital para la Innovación, el intendente José Corral expresó que “nos reúne la convicción, la certeza de que tenemos que alentar procesos innovadores que utilicen lo mejor que tenemos, que es nuestra gente, su imaginación, para generar nuevos emprendimientos y empleo”. Y explicó que “los proyectos requieren un tratamiento especial porque los que trabajan en el laboratorio, en el aula, no tienen contacto permanente con los bancos y las fuentes de financiamiento. Por eso esta reunión de diferentes actores genera un entorno entre el Estado, el capital, los investigadores y creativos, para que estos proyectos florezcan”.

Además, el Intendente comentó que “tenemos proyectos concretos que han surgido de nuestro sistema científico-tecnológico que generan empleo de calidad y valor agregado”. En ese sentido, destacó la experiencia de una empresa de celulosa microcristalina “que se instaló finalmente un poco más al norte de Santa Fe, y que tendrá seguramente un crecimiento exponencial como han tenido otros proyectos que se desarrollan en el Parque Tecnológico Litoral Centro”.

Para finalizar, el mandatario local manifestó que “estamos seguros de que podemos alcanzar la Santa Fe que nos planteamos mirando al 2020 como una ciudad pujante que genera empleo, en la que sin dudas nuestro sistema científico-tecnológico, nuestros emprendedores, son la clave para lograrlo”.

Representantes

En la presentación estuvieron el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; la directora provincial de Coordinación y Planificación, Mariana Lahitte; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Eduardo Matozo; el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Amadeo Celino; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet- CCT Santa Fe, Mario Chiovetta y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether. Además, participaron el director de Producción, dependiente de la secretaría de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, Héctor Strasorier; el gerente de Idear, Incubadora de Empresas de Ámbito Regional y secretario de la Producción de la ciudad de Esperanza, Mauricio Caussi; el director de la Bolsa de Comercio, Javier Vigo Leguizamón; el gerente general del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Darío Leguizamón; y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco.

Conocimiento y vinculación

El secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Eduardo Matozo, comentó que “este emprendimiento público-privado tiene una continuidad asombrosa en nuestra República Argentina, que busca vincular emprendedores, empresas nobeles que tengan proyectos con inversores de la región, tratando de generar trabajo genuino en nuestra región”. Y agregó que “nos hemos reunido con 40 inversores de la región, lo que nos da una visibilidad y representa una posibilidad muy importante para los emprendimientos”.

El director del Centro Científico Tecnológico Conicet-CCT Santa Fe, Mario Chiovetta expresó que “desde la ciencia esperamos aportar la parte que nos toca de las ideas, del trabajo en común y del conocimiento, que es el denominador común que une el capital, la innovación y la ciencia”.

Economía creativa

Por su parte, Javier Vigo Leguizamón expresó que “para la Bolsa de Comercio es trascendente participar en este encuentro, porque en el siglo que hemos comenzado a transitar la variable clave para alcanzar el triunfo es el conocimiento. Ya no son los recursos naturales ni la propiedad de la tierra la clave, sino precisamente la creatividad en un mundo donde la economía industrial ha sido sustituida por la economía creativa”.

Además, el representante de la Bolsa de Comercio, planteó que “esta situación nos lleva a preguntarnos ¿qué estamos haciendo en Argentina en un mundo que cambia de una forma vertiginosa?, ¿estamos capacitando para pensar creativamente?”. En ese sentido, afirmó que “el mayor desafío de las entidades intermedias, los gobiernos, es ayudar a obtener una mayor creatividad de nuestros jóvenes”, y concluyó que “por eso es tan trascendente este Foro, porque pone el acento en la necesidad de unir el capital con la innovación”.




Leer mas sobre