ENCUESTA REALIZADA EN SANTA FE Y ROSARIO
Más del 70% de la población ocupada es asalariada
Según surge del último informe laboral de la encuesta permanente de hogares, publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Redacción El Santafesino
04/06/2012

“La Población Económicamente Activa está integrada por quienes trabajan o buscan activamente una ocupación y representa un 42,3% del total de la población en el aglomerado Santa Fe, mientras que en el aglomerado Rosario dicho porcentaje asciende al 47,1%”, precisaron desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
Fuente: Prensa Gobernación

De acuerdo al último informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), más del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Santa Fe y Rosario es asalariada.

“La Población Económicamente Activa está integrada por quienes trabajan o buscan activamente una ocupación y representa un 42,3% del total de la población en el aglomerado Santa Fe, mientras que en el aglomerado Rosario dicho porcentaje asciende al 47,1%”, precisaron desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, y agregaron que “la relación entre PEA y población total se denomina tasa de actividad”.

En el aglomerado Rosario, “la industria, el comercio, la intermediación financiera y otros servicios financieros constituyen las actividades que más trabajo asalariado generan”, indica el documento.

Por su parte, en el aglomerado Santa Fe, “el comercio, la administración pública y la enseñanza son las mayores actividades generadoras de empleo asalariado”, agrega.

El Ipec elabora el informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares desde hace décadas y en el cual se releva, por sistema muestral, la situación laboral de la población, entre otros aspectos socioeconómicos.

El informe contiene los principales datos de la estructura laboral de la población, actividades que generan empleo y aspectos puntuales de coyuntura.

Con respecto a los conglomerados de Santa Fe y Rosario, “si bien ambas ciudades mantienen similitudes en algunos aspectos, se destacan ciertas diferencias puntuales”, precisaron desde el Ipec.

La edad y el nivel de educación influyen en gran medida en las situaciones de desocupación de las personas.

Estructura laboral

En cuanto a la composición por sexo de la PEA, “cerca del 60 por ciento son varones y el 40 por ciento mujeres, tanto en el aglomerado Rosario como en el de Santa Fe”.

Asimismo, de acuerdo a la información recabada, “los asalariados resultan la categoría ocupacional ampliamente mayoritaria en ambos aglomerados. En Rosario el 74,6 por ciento de los ocupados son asalariados y en Santa Fe dicho porcentaje es del 72,2 por ciento”, agregaron.

“El resto de la masa ocupada, en tanto, se distribuye entre cuentapropistas, trabajadores familiares sin remuneración y patrones, en dicho orden”, añadieron.

Las principales actividades para los asalariados

En el aglomerado Rosario, el 82,9 por ciento de las personas asalariadas trabajan en el sector privado y sólo el 16,5 por ciento lo hacen en el Estado, mientras que en el aglomerado Santa Fe dichos porcentajes son del 62,1 por ciento y 35,6 por ciento, respectivamente.

“Tanto en el aglomerado Rosario como Santa Fe, el sector estatal tiene una proporción de asalariadas mujeres mayor al existente en el sector privado”, detallaron desde el Ipec.

En cuanto al tipo de trabajo, tanto en el aglomerado Santa Fe como en el de Rosario, los varones tienen una proporción predominante en los trabajos operativos, los trabajos profesionales se reparten más equilibradamente entre mujeres y varones; mientras que las mujeres tienen una proporción mayor en los trabajos técnicos como así también en los no calificados.

Subocupación y desocupación

Tanto los desocupados –personas que no tienen ocupación y la buscan activamente- como los subocupados –personas que aún estando ocupadas trabajan menos de 35 horas a la semana y desean trabajar más horas– constituyen dos de los principales problemas de empleo.

En el cuarto trimestre de 2011, la desocupación en el aglomerado Rosario era del 8,1 por ciento de la PEA, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicha tasa era del 5,7 por ciento.

Por su parte, la subocupación en dicho trimestre era del 5,7 por ciento de la PEA en el aglomerado Rosario, ascendiendo al 7,7 por ciento en el aglomerado Santa Fe. En ambos aglomerados, la mayor proporción de subocupados eran demandantes, esto es, que deseaban trabajar más horas y buscaban hacerlo.

“Sumando ambos problemas de empleo –desocupados y subocupados–, en el aglomerado Rosario las personas que buscaban ocupación o estando ocupadas buscaban trabajar más horas representaban en el tercer trimestre de 2011 el 13,8 por ciento de la PEA”, precisa el informe, que agrega que “en el aglomerado Santa Fe, ese mismo porcentaje era del 13,4 por ciento”.

En ambos aglomerados las tasas de desocupación como de subocupación manifiestan diferencias según el género, resultando ambas tasas algo inferiores en el grupo de varones.

Cuestión de edad y educación

El informe del Ipec realiza un análisis del colectivo de desocupados, donde las variables edad y nivel de instrucción arrojan resultados de interés.

Tanto en el aglomerado Santa Fe como Rosario las tasas de desocupación resultan superiores entre las personas con menos de 30 años de edad, mientras que en las edades superiores dicha tasa se reduce por debajo de la media.

Cuando se analizan los desocupados según su nivel de instrucción se observa que existe cierta relación inversa entre el nivel de instrucción y la probabilidad de caer en la desocupación.

En el aglomerado Santa Fe, la tasa de desocupación de quienes tienen estudios primarios completos es del 7,2 por ciento; la de quienes tienen estudios secundarios completos desciende al 4,5 por ciento; y la de quienes tienen estudios universitarios o superiores finalizados se reduce al 1,1 por ciento. En el aglomerado Rosario, en tanto, para los mismos grupos las tasas de desocupación eran del 8,7 por ciento, 5,4 por ciento y 3,9 por ciento, respectivamente.

La permanencia en la desocupación

Por último, el informe del Ipec analiza el tiempo de permanencia en la desocupación de aquellas personas que se encontraban en tal situación. En el aglomerado Rosario, el 79,6 por ciento de los desocupados hacía 6 meses o menos que habían perdido o dejado su empleo, mientras que el 20,4 por ciento hacia más de 6 meses que había perdido o dejado su empleo.

Por su parte, en el aglomerado Santa Fe, el 74,5 por ciento de los desocupados hacía 6 meses o menos que habían perdido o dejado su empleo, mientras que el 25,5 por ciento hacia más de 6 meses que había perdido o dejado su empleo.




Leer mas sobre