El Santafesino OSPRERA
Economía
EN EL PRIMER TRIMESTRE FUE DEL 0,5 %
Aumentaron las cantidades exportadas desde Santa Fe

De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), los precios promedio tuvieron una disminución del 3,4 por ciento.

Redacción El Santafesino
29/06/2012

Leer más sobre
Unión Europea
Manufacturas
Agropecuario


  Las cantidades exportadas presentan un aumento del 0,5 por ciento mientras que los precios promedio tuvieron una disminución del 3,4 por ciento. Como resultado del movimiento de dichas variables los montos totales exportados, se redujeron un 2,9 por ciento en términos interanuales.
Fuente: Prensa Gobernación

La cantidad de las exportaciones santafesinas presentaron en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,5 por ciento. Los datos se desprenden del último informe trimestral elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), “Evolución de las Exportaciones Provinciales”.

De acuerdo al documento, el rubro con mejor desempeño fue el de las manufacturas de origen industrial, y los combustibles y energía los de mayor caída en los montos exportados.

En cuanto a los destinos de las exportaciones santafesinas, China e India ha tenido un crecimiento importante, mientras que el comportamiento de las mismas a Brasil difiere según el rubro.

Disparidad entre rubros

En los primeros tres meses de 2012, los volúmenes físicos y los precios de las exportaciones observaron variaciones de signos opuestos.

Las cantidades exportadas presentan un aumento del 0,5 por ciento mientras que los precios promedio tuvieron una disminución del 3,4 por ciento. Como resultado del movimiento de dichas variables los montos totales exportados –esto es la multiplicación entre cantidad y precio–, se redujeron un 2,9 por ciento en términos interanuales.

No obstante, la evolución a nivel agregado no es uniforme entre los distintos rubros que componen las exportaciones santafesinas. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) constituyen el rubro de mejor desempeño con un incremento interanual del 15,7 por ciento de los montos exportados, aumento en las cantidades exportadas del 28,6 por ciento y caídas en los precios promedios del 10 por ciento.

En segundo lugar, los productos primarios registraron un incremento del 13 por ciento en los montos exportados, donde las cantidades crecieron un 23 por ciento respecto del primer trimestre de 2011, mientras que los precios se redujeron un 8,3 por ciento en relación a ese mismo período.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en tanto, observaron un comportamiento menos favorable, con una caída en los montos exportados del 10,9 por ciento, con lo cual tanto cantidades como precios exportados tuvieron una caída interanual.

El rubro con peor desempeño en los volúmenes exportados fue el de combustibles y energía con una caída interanual en los montos exportados del 29,2 por ciento, explicada principalmente por una disminución del 34,5 por ciento de las cantidades, a pesar de un incremento en los precios promedio del 8,1 por ciento.

Mercados de destino

Cuando se analiza la evolución de las exportaciones según su destino también se observan diferencias de interés. El monto exportado al Mercosur tuvo una disminución del 2,1 por ciento, aunque las cantidades exportadas se incrementaron un 1,1 por ciento.

China e India fueron las zonas económicas de destino que mayores incrementos interanuales observaron en los montos exportados, con un 144,3 por ciento y 105,5 por ciento, respectivamente. No obstante, en el caso de China, los precios promedio presentaron una sensible disminución del 48 por ciento.

El resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fue la tercera zona económica que mayor incremento presentó para las exportaciones santafesinas con una variación interanual del 24,4 por ciento en los montos exportados, y del 33,1 por ciento en las cantidades exportadas.

Las exportaciones a las zonas del NAFTA y Unión Europea, en tanto, tuvieron una evolución negativa en sus montos exportados del 15,7 por ciento y del 5 por ciento, respectivamente.

Con el principal socio del Mercosur

El análisis específico de las exportaciones con destino a Brasil arroja que en el primer trimestre del año el monto exportado sufrió una disminución interanual del 2,8 por ciento, pese a que las cantidades despachadas se incrementaron un 4,9 por ciento.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Archivos relacionados
Evolución de la exportaciones de la provincia de Santa Fe
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.