El Santafesino
Economía
RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES
La evolución de la producción fabril en Santa Fe

La actividad industrial en Santa Fe enfrenta al menos desde el cuarto trimestre de 2011 una clara desaceleración en su dinámica, cotejada con niveles de actividad relativamente elevados (2010-2011), y con matices sectoriales.

Redacción El Santafesino
03/07/2012

Leer más sobre
actividades fabriles
recursos humanos
manufacturas



Esta situación se presenta en un contexto internacional comprometido para las economías de la zona del euro, con menor crecimiento económico en China, y virtual estancamiento en Brasil y otras importantes naciones demandantes de productos locales.

En los últimos tres trimestres el ritmo de expansión de la economía mundial retrocedió de 4% a 1%. En Santa Fe, entre las actividades fabriles que aceleraron su producción respecto de 2011 se encuentran las industrias láctea, química, siderúrgica y diferentes rubros del complejo metalúrgico, entre otras. Por el contrario, entre los sectores que sufrieron recortes de producción se señalan a las industrias aceitera, carne bovina, automotriz y algunos segmentos del complejo metalúrgico, como por ejemplo la maquinaria agrícola.

Resulta importante destacar los esfuerzos industriales en materia de sostenimiento del nivel de empleo de los recursos humanos. Tal coyuntura provincial se asemeja a lo observado en el plano de la industria nacional, no obstante, en Santa Fe se identifican ciertas particularidades, entre ellas: un mejor desempeño relativo de las industrias metalúrgica y láctea, de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y del consumo de gas.

Por otra parte, entre las áreas que enfrentan retrocesos interanuales incluso superiores a los observados en el ámbito nacional, se destaca la faena bovina y las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario.

La Federación Industrial de Santa Fe destaca -a pesar de las dificultades del presente- el buen desempeño de las exportaciones provinciales de manufacturas de origen industrial, que al primer trimestre del año orillaron los 1.000 millones de dólares, alcanzando así una participación récord del 28% respecto del total de colocaciones externas santafesinas.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.