El Santafesino
Economía
DIJO QUE DEBEN UTILIZARSE PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Marcó del Pont habló sobre los dólares genuinos

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "los dólares genuinos que a este Gobierno le interesan tienen que utilizarse para seguir garantizando el crecimiento económico y las transacciones con el resto del mundo".

Redacción El Santafesino
12/07/2012

Leer más sobre
normativa cambiaria
inversión reproductiva
anticíclicas


  La titular del Banco Central de la República Argentina precisó que, “los dólares genuinos que a este Gobierno le interesan, que no son dólares de endeudamiento como ha ocurrido en otras etapas, tienen que utilizarse para seguir garantizando el crecimiento económico y las transacciones con el resto del mundo”.
Fuente: Presidencia de la Nación

La funcionaria indicó que, “la semana pasada el Banco Central tomó decisiones importantes en el marco de las atribuciones que tenemos con la nueva Carta Orgánica” y que “una de ellas tuvo que ver con la suspensión de la posibilidad de la opción del atesoramiento, que estaba contemplada en la normativa cambiaria”.

En este sentido, la titular del Banco Central de la República Argentina aseguró que “la mayoría de los países del mundo no emiten moneda de reserva, que es la resultante del comercio exterior con el resto del mundo” y precisó: “Los dólares genuinos que a este Gobierno le interesan, que no son dólares de endeudamiento como ha ocurrido en otras etapas, tienen que utilizarse para seguir garantizando el crecimiento económico y las transacciones con el resto del mundo”.

Marcó del Pont aseguró que “hoy podemos decir que no tenemos escasez estructural de dólares, pero sí que con esos dólares que tenemos no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción”.

En este sentido, la funcionaria dijo que “somos uno de los poco países en el mundo que tenemos esta pulsión de un segmento de nuestra población que ahorra en dólares”.

“Esta discusión que es mucho más profunda, va hacia atrás en la historia, en situaciones de crisis que tuvimos. No es neutra para ningún cuerpo económico esta sustracción de ahorro que sale de la economía y queda ocioso”, aseguró.

Marcó del Pont puntualizó que “no tenemos hoy una restricción en términos de generación de dólares, porque tenemos superávit del sector externo. Tenemos que utilizar esos dólares, que no son escasos, pero para seguir retroalimentando el proceso de crecimiento en la Argentina”.

Créditos en pesos

Marcó del Pont se refirió a la decisión del Banco Central de que las operaciones de créditos inmobiliarios se realicen, en adelante, en pesos.

La funcionaria aseguró que se han respetado a aquellos que ya estaban en pleno trámite de crédito y que podían ser perjudicados por esta nueva disposición.

“Nosotros lo que estamos planteando es que aquí en adelante las operaciones van a tener que hacerse en pesos. Hasta los que tenían acordado hasta el viernes de la semana pasada, se van a poder pasar a dólares hasta el 31 de octubre. Los créditos que se están dando desde el primer día hábil de esta semana van a tener que hacerse en pesos”, dijo.

En este sentido, remarcó que la industria de la construcción “realiza íntegramente en pesos en la Argentina. Los insumos se pagan en pesos, los salarios se pagan en pesos. Tenemos esta cuestión cultural de hacerlo en moneda extranjera”.

Préstamos de bancos privados

La titular del Banco Central aseguró que “la Argentina tiene un mercado interno dinámico, que es fruto de políticas de empleo, redistributivas y anticíclicas como la del crédito”.

En este sentido, remarcó que hay demanda, pero falta crédito para satisfacer esa demanda que estaba focalizada en bancos públicos y en alguno cooperativo. “Al resto de los bancos privados que tienen ahorro de los argentinos, les estamos diciendo que una parte tiene que ser la inversión reproductiva”, indicó.

Marcó del Pont precisó: “No le estamos pidiendo nada espectacular a los bancos, nada más que el 5 por ciento de los depósitos del sector privado, con una tasa del 15 por ciento, que con eso ganan y ganan bastante. Obviamente ganan menos de lo que es un crédito al consumo con una tasa al 30 o 40 por ciento. Pero la diferencia a lo que remuneran al ahorrista y lo que cobran por un crédito es todavía muy importante con una tasa del 15 por ciento”.

Viajes al exterior en auto

Por último, la funcionaria aseguró que en la página web de la AFIP está contemplada la compra de dólares para viajes al exterior en auto.

“Lo único que hay que decir es el destino y el modo de transporte y hace la validación previa. No es necesario el pasaje. Simplemente se dice cual es el monto que se está solicitando”, indicó.

En tanto, la titular del Banco Central de la República Argentina aseguró que todo lo que se paga con tarjeta de crédito o de débito o transferencias que hacen las agencias de turismo para paquetes al exterior no se modifica.

“Nosotros incorporamos en el Banco Central la alternativa de compra de billetes, que tiene que ser con declaración jurada. Lo que entra en rigor es la ley penal cambiaria”, afirmó.

En cuanto al monto de dólares que se venden Marcó del Pont dijo que lo sigue calculando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en función de capacidad contributiva.

“Nosotros definimos la alternativa y sobre todo que la persona si no viajó o suspendió el viaje tiene que devolver los dólares. El objetivo es no obstaculizar a las personas que necesitan cambio chico para viajar”, dijo.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.