SON A TASA SUBSIDIADA PARA FINANCIAR CAPITAL DE TRABAJO
La ministra Giorgi anunció créditos para el sector avícola
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció préstamos de los bancos Nación y BICE a tasa subsidiada, destinados al financiamiento de capital de trabajo para el sector avícola. Destacó la pujanza del sector y puso a disposición todas las herramientas técnicas y de financiamiento de la cartera.
Redacción El Santafesino
17/07/2012

La ministra Giorgi explicó que “esto no es casualidad: se debe a una dinámica virtuosa que significa generar un mercado interno con eje en el trabajo y la producción y generar potencialidades de exportación”.
Fuente: Presidencia de la Nación

“Desde 2003 a la fecha, el sector avícola triplicó su producción, duplicó el nivel de consumo per cápita y pasó a exportar diez veces más, de 65 a 650 millones de dólares”, afirmó la ministra de Débora Giorgi, al cerrar, en el Hilton de Buenos Aires, un encuentro realizado con motivo del Día Nacional de la Avicultura.

La funcionaria explicó que “esto no es casualidad: se debe a una dinámica virtuosa que significa generar un mercado interno con eje en el trabajo y la producción y generar potencialidades de exportación, pero siempre haciendo hincapié en aquellos que más lo necesitan”.

En este contexto, la ministra ofreció a los empresarios del sector todas las herramientas de capacitación y financiamiento del ministerio, además del asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); el Servicio Nacional de Salud Agroalimentaria (Senasa) y destacó las oportunidades que ofrece el Sistema de Garantías Recíprocas, entre otros programas.

Señaló que “cuando los mismos que hoy preanuncian escenarios terribles eran los que estaban digitando políticas, ustedes estaban en las 750 mil toneladas”. Según manifestaron durante el encuentro los productores, este año se producirán 90.000 toneladas más que en 2011, alcanzando así el récord de dos millones de toneladas.

En lo que va de 2012 ya se exportaron 356.000 toneladas, 100.000 de las cuales tuvieron como destino a Venezuela. Además, se está incrementando las exportaciones a Arabia Saudita, Medio Oriente y Sudáfrica.

Del encuentro participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge y los titulares de las cámaras sectoriales Roberto Domenech (CEPA) y Jorge Nazar (Capia).

Sector Avícola

Argentina tiene un nivel de consumo interno de 40 kilos per capita al año, lo que moviliza inversiones en el sector para aumentar la capacidad instalada y de producción. El foro avícola del Plan Estratégico Industrial 2020 acordó llegar a ese año con un consumo de carne aviar en el país de 50 kilos por habitante por año, producir 3,1 millones de toneladas (un 91% más que en 2010), generar 50.000 empleos para alcanzar los 200.000 trabajadores en el sector y exportar 600.000 toneladas al año.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos al 9,9 % a tasa fija en pesos y a cinco años de plazo, tiene aprobados créditos para financiamiento para 14 empresas del sector por 385,9 millones de pesos. De este modo, se generará una inversión total de 650 millones de pesos que permitirán crear alrededor se crearán 1.600 nuevos puestos de trabajo directos y sumar 1.500 millones de pesos anuales a las exportaciones del sector.

Los préstamos están destinados a aumentar y mejorar la producción avícola y también a agregar valor a la producción. Así, se financia la construcción y ampliación de plantas de faena, plantas de incubación, plantas de alimento balanceado, granjas de abuelos y reproductoras, construcción y ampliación de plantas de tratamiento de efluentes, para el cuidado del medio ambiente y la adquisición de máquinas incubadoras, túneles de congelado y equipos de eviscerado de última generación que permiten procesar 12.000 pollos por hora, entre otras cosas.

La articulación público-privada en el sector avícola permitirá que la Argentina se transforme en 2020 en el cuarto productor mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil y China. Actualmente, el país se ubica en el sexto lugar en el ranking internacional.

Un sector con alto valor agregado

Cada tonelada de granos de maíz y soja exportada por Argentina significa un ingreso promedio de 620 dólares. En el sector avícola esa misma tonelada transformada en pollo trozado permite generar divisas por 2.300 dólares, y 2.900 dólares si se exporta como pollo trozado cocinado. Esto significa que la industrialización avícola aumenta entre 270% y 370% el ingreso de divisas de una tonelada de granos exportada como commoditie.

El sector también agrega valor a la exportación, a través de la calidad y la tecnología para procesar la carne final con el mejor rendimiento. La industria avícola vende pollo entero y por corte; como plato preparado, prefrito o congelado y exporta a distintos mercados con las especificaciones de cada caso.

La avicultura argentina registró un sostenido crecimiento a partir de 2003, al pasar de 300 millones de cabezas de ave faenadas a más de 700 millones en el 2011, mientras que el consumo de carne aviar en el período 2003-2011 pasó de 18 a 39,5 kg por habitante.

En tanto, las exportaciones crecieron a un ritmo promedio del 37% anual, llegando actualmente a más de 60 países, cuando en 2003 eran sólo 28.




Leer mas sobre