EL ACTO DE APERTURA FUE ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR BONFATTI
Exposición Nacional de Ganadería de San Justo
"Tenemos un objetivo común: una Santa Fe impulsada por una economía del desarrollo donde el campo sea un actor protagónico", dijo el gobernador en su discurso.
Redacción El Santafesino
13/08/2012

El gobernador Bonfatti valoró el hecho de estar presente en "esta zona que tanto aporta a la economía santafesina. Año a año vemos el esfuerzo de la gente que produce, sus logros”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto oficial de inauguración de la 68ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de San Justo.

En la ceremonia de apertura, Bonfatti valoró el hecho de estar presente en "esta zona que tanto aporta a la economía santafesina. Año a año vemos el esfuerzo de la gente que produce, sus logros; vemos como el campo crece en los contextos favorables y en los desfavorables duplica la apuesta y sigue avanzando. Yo lo asemejo al junco: el viento puede doblarlo pero no quebrarlo. Los hombres y las mujeres de la producción nos demuestran que siguen plantados con los pies sobre la tierra, a pesar de todo".

Asimismo, señaló que "tenemos un objetivo común: una Santa Fe impulsada por una economía de desarrollo donde el campo sea un actor protagónico, y sus productos líderes en todos los mercados. Ese destino merece que le demos toda nuestra capacidad del diálogo para alcanzar acuerdos".

"La clave, como siempre, es lograr la unidad de todos. Los convoco a seguir invirtiendo en esta provincia extraordinaria, a seguir aumentando la productividad, agregando valor; los convoco a encontrar comunes denominadores que nos permitan consolidar esta Santa Fe de la producción que hoy está de fiesta en San Justo. Cuentan con este gobierno para caminar juntos", remarcó Bonfatti.

Participaron del acto oficial de apertura el intendente local, Mario Silvestrini; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador provincial, Rodrigo Borla; el titular de Sociedad Rural de San Justo, Gonzalo Marco; el presidente de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Francisco Mayoraz; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y el presidente del Centro Comercial e Industrial de San Justo (organizador de la muestra con la Sociedad Rural), Eduardo Taborda.

Coparticipación

En otro tramo de su discurso, Bonfatti se refirió a "las dificultades financieras, cuya razón de fondo es este federalismo invertido con el que convivimos; donde la nueva coparticipación impulsada por la Constitución reformada no se discute, y el porcentaje de la coparticipación se vuelve una incógnita porque nunca sabemos ni con cuánto ni con cuáles recursos vamos a contar".

Al respecto, el mandatario provincial graficó: "Los datos son contundentes: en 1988 por cada cien pesos que recaudaba de impuestos el gobierno nacional, más de 5 pesos volvían a Santa Fe por coparticipación. Luego de los pactos fiscales, de la aparición de nuevos impuestos nacionales que quedan fuera de la coparticipación; luego de las retenciones al agro, muy poco vuelven a la provincia, nos encontramos en un escenario en el que por cada 100 pesos de impuestos que recauda el Estado nacional, apenas 3,60 pesos vuelven a Santa Fe".

En tanto, el gobernador señaló que "una provincia como Santa Fe que cuenta con el mayor complejo aceitero del mundo, que es pionera y modelo internacional en materia de siembra directa, que ha logrado avances extraordinarios en su ganadería, solo puede vivir dificultades financieras cuando las distorsiones vienen desde afuera".




Leer mas sobre