CONVOCADOS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
Integrantes de la cadena láctea se reunieron en Rosario
“Como lo solicitó el gobernador Bonfatti se logró el objetivo de restituir el diálogo y un clima de comprensión entre las partes intervinientes”, afirmó el ministro Fascendini tras el encuentro.
Redacción El Santafesino
14/08/2012

Sobre el encuentro, el ministro Fascendini destacó que se pusieron en común las diferentes posiciones y propuestas. Además, resaltó que “ambas partes sostienen que están trabajando con bajos costos y que se generan pérdidas”.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini encabezó una reunión convocada por la cartera a su cargo con el fin de avizorar salidas al grave conflicto por el que está atravesando el sector lechero nacional y, en particular, el provincial, a partir de las diferencias existentes entre productores y la industria por el precio de la materia prima.

Del encuentro, llevado a cabo en el Centro Cívico Región 4 - Nodo Rosario, participaron el ministro de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi; el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y el director nacional de Planificación Estratégica Sectorial de la mencionada subsecretaría, Roberto Socin; el secretario del Sistema Agropecuario de Santa Fe, Luis Contigiani; el secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano, y representantes de productores y de la industria de la Región Centro.

Sobre el encuentro, Fascendini destacó que se pusieron en común las diferentes posiciones y propuestas. “En un primer momento, en el caso de las empresas ofertaron el sostenimiento de los precios, mientras que los productores no aceptaron esto y reclamaban un aumento para tener menos pérdidas”, agregó.

Además, resaltó que “ambas partes sostienen que están trabajando con bajos costos y que se generan pérdidas”.

Por otra parte, el ministro informó: “El gobierno nacional, a través del Subsecretario de Lechería, tiene la voluntad de contribuir, pero solamente después de que se termine el estudio de la competitividad de cadena de valor; hecho que no ocurrirá hasta dentro de 30 o 40 días”.

“Las autoridades de Córdoba y sus productores firmaron el acta, aceptando mantener los precios durante este año y asumiendo el compromiso de acelerar el estudio de la cadena de valor para que la Nación pueda intervenir en los eslabones que están en dificultades y no hacen sustentable la actividad”, dijo el ministro.

Al referirse al caso de Santa Fe, Fascendini señaló: “Los productores no firmaron el acta, no obstante eso decidieron levantar las medidas de fuerzas realizadas en las plantas industriales, y consultar en asamblea la propuesta surgida en la reunión”.

Finalmente, ahondando en los resultados del encuentro, Fascendini destacó que “desde el Ministerio de la Producción existe satisfacción porque se logró, tal cual lo solicitará el gobernador, el objetivo de restituir el diálogo y un clima de comprensión entre las partes intervinientes en el conflicto”.

“Si bien se han levantado las medidas de fuerza, el conflicto de fondo no está solucionado y se debe seguir trabajando para llevar soluciones estructurales a la problemática de los productores y de la industria”, afirmó.

“Hay que destacar la buena voluntad de las partes que asistieron a la reunión, ya que posibilitaron una tregua en este conflicto, restituyendo así la normalidad en la producción y la recuperación de la paz social en el territorio”, culminó.

Entre las entidades de productores e industriales que participaron, se destacan la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMIL), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), la Confederación Rural Argentina (CRA), Sancor, Federación Agraria Argentina (FAA), Mesa Entrerriana y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER).




Leer mas sobre