El Santafesino
Economía
EL BANCO NACIÓN LA PUSO EN MARCHA
Ya está operativa la línea de créditos “Mi Galpón”

La sucursal Tostado del Banco Nación ya tiene autorizado el primer crédito dentro de la operatoria, destinada a la construcción de galpones en condiciones financieras ventajosas y a pagar en 15 años de plazo. El anuncio fue efectuado en el marco de la reunión de Agenda Regional de Industrias-ARDI, donde se gestó el proyecto Mi Galpón y la operatoria que ahora pone en marcha el Banco Nación, con el aval del Ministerio de Industria de la Nación.

Redacción El Santafesino
15/11/2012

Leer más sobre
Banco Nación
Mi Galpón
Tostado



El encuentro de la ARDI fue presidido por el coordinador general de la Agenda, Víctor Sarmiento (CICAE - Esperanza), a quien acompañaron en la cabecera de la mesa Esteban Puvetta (Zenón Pereyra), Mario Bounus (Gálvez); Diego Pasquero (Sunchales), Esteban Mantovani (Tostado), Gustavo Segnini (Rafaela), Hernán Imoff (San Carlos Centro) y Walter Clausen (Ceres).

Además, participaron el secretario de Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción de la provincia, José Garibay, el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador por el Dpto. 9 de Julio, Raúl Gramajo; concejales de Tostado y los gerentes de las sucursales de Banco Nación y Nuevo Banco de Santa Fe.

Con buenas noticias se abrió la reunión plenaria que la Agenda Regional de Industrias concretó en la Cooperativa Telefónica de Tostado. Allí, ante más de medio centenar de empresarios del centro norte santafesino, legisladores y funcionarios, el gerente del Banco Nación en Tostado, Luis Moyano, anunció que la sucursal a su cargo ya recibió hace algunos días la circular con las condiciones de otorgamiento de los créditos de la línea 435, conocidos en la región como “Mi Galpón”, destinado a financiar la construcción de galpones y plantas industriales. Moyano, además, reveló que firmó el otorgamiento del primer crédito para este fin, novedad que fue recibida con un aplauso unánime por parte de los integrantes de la ARDI, instancia en la que se gestó el proyecto Mi Galpón, que desde el año 2009 viene siendo gestionado ante el Ministerio de Industria de la Nación y que incluso fue presentado por integrantes de la ARDI formalmente ante la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De allí la satisfacción legítima con que fue recibida la noticia, que viene a poner un broche importante a la actuación de la ARDI en este tema.

La nueva operatoria del Banco Nación permite acceder a créditos por hasta 1,5 millón de pesos, con una tasa anual de 15% a 15 años de plazo, destinado a “adquisición y/o construcción” de galpones destinados a albergar plantas industriales de pymes y mipymes de todo el país. En el caso del primer crédito otorgado en Tostado, la tasa efectivamente aplicable para los primeros cinco años será de 12,5%, ya que hay un subsidio del Banco Nación. Pero además se espera que en los próximos días la ministra de Industria Débora Giorgi haga un anuncio oficial sobre el tema, incluyendo un subsidio que también aplicará la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria, que llevaría la tasa final aplicable al orden del 9% anual para montos de hasta 800 mil pesos. En todos los casos, la garantía es hipotecaria, utilizando el mismo bien inmueble sobre el que se construye el galpón. Se aclaró también que no es necesario que los lotes donde se levanten los galpones estén sobre parques o áreas industriales específicos, sino solamente que los mismos puedan ser utilizados para planta industrial, contando con los permisos municipales correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto inicial gestionado por la ARDI incluyó la participación concreta de 28 empresas interesadas en calificar para esta operatoria. Esos casos específicos serán evaluados por la Sepyme como una prueba piloto de esta operatoria con tasas subsidiadas.

En el transcurso de la reunión de la ARDI se recomendó especialmente a las empresas de la región interesadas en esta operatoria que se acerquen a las sucursales del Banco Nación, a efectos de presentar la documentación concreta para calificar ante la entidad crediticia.

Otros temas

En otro orden, en el encuentro de la ARDI se analizaron otros temas, tales como los avances en la gestión que se realiza ante el gobierno provincial para construir 100 viviendas sociales destinadas a mandos medios de las industrias de la región (con una financiación de 8 millones de pesos que aportará el Estado provincial), así como las preocupantes asimetrías que se observan con provincias vecinas y que están alentando a industrias del centro norte santafesino a radicarse en Santiago del Estero, Córdoba o Chaco. También se expresó la preocupación del sector industrial por lo que está sucediendo con los cambios curriculares en las escuelas de formación técnica y se abordaron aspectos específicos relacionados con el aliento al comercio exterior.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.