INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Más de un millón de hectáreas perjudicadas por las lluvias
Como consecuencia de este fenómeno se inmovilizaron las actividades de cosecha de maíz de primera, que están muy atrasados, sorgo granífero, soja de primera y picado-embolsado de los maíces de segunda y sorgo para el autoconsumo.
Redacción El Santafesino
15/04/2014

El área con mayor impacto es de 1.100.000 hectáreas, aproximadamente; en el siguiente mapa se puede observar su ubicación geográfica.
Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

La inestabilidad climática y los altos registros pluviométricos condicionan los cultivos en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y los ubicados en el norte de Castellanos y La Capital. En la localidad de Ñanducita, en el departamento San Cristóbal, precipitaron 495 milímetros.

Como consecuencia de este fenómeno se inmovilizaron las actividades de cosecha de maíz de primera, que están muy atrasados, sorgo granífero, soja de primera y picado-embolsado de los maíces de segunda y sorgo para el autoconsumo. También en la zona arrocera se detuvo el proceso de cosecha.

El Informe del SEA precisa, que "el volumen de agua con escurrimiento superficial, con dirección este-este, en la cuenca media baja del río Salado, lentamente se desplaza, con consecuencia en los sistemas productivos presentes en dicha área. Los cultivos implantados de la campaña 2013/2014 (soja de primera-soja de segunda, sorgo granífero y maíces) presentan una afectación estimada entre 100.000 y 110.000 hectáreas aproximadamente, la cual incidirá en los valores finales de producción".

Maíz de primera y segunda

Se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada con maíz de primera. Los rendimientos obtenidos en esta última semana se ubican entre los 45 y 60 qq/Ha., con máximos de 70 qq/Ha y lotes puntuales de 80 qq/Ha.

Se reajusta la estimación del rendimiento promedio para la región centro-norte de la provincia de Santa Fe en 65 qq/Ha. Con maíz de primera se sembraron 51.000 hectáreas y con maíz de segunda, 45.500, lo que hace un total de 96.500 hectáreas.

El estado de los maizales de segunda es de "muy bueno" a " excelente". Se estima para el final del ciclo de los maizales de segunda, rendimientos con valores oscilantes entre 70 y 75 qq/Ha.

Soja

El 75% del área sembrada con soja se ha complicado en tres aspectos de importancia: a) falta de piso en lotes, suelos sobresaturados, encharcados y sectores con anegamientos; b) caminos y accesibilidad en mal estado (intransitabilidad) y c) porcentajes de humedad ambiente elevados (humedad en grano alta).

Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha se ubicaron entre los 18 -20 qq/Ha y los máximos, que se ubican entre 36 y 38 qq/Ha, con lotes puntuales de 42 qq/Ha, siendo los primeros cosechados en toda el área de estudio. La cosecha se soja está retrasada en la región, pero el SEA mantiene las perspectivas de "buenas" a "muy buenas" en rendimientos para la campaña.

Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha en soja de primera, en el centro-norte de la provincia. En cuanto a los rendimientos de soja de segunda, se prevé en 25-27 qq/Ha, en toda la región.

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe se habían sembrado 995.000 hectáreas.

Arroz

Por las condiciones climáticas, el proceso de cosecha se encuentra interrumpido, habiéndose levando el 80% del área implantada, unas 36.000 hectáreas, aproximadamente.

Los rendimientos obtenidos experimentan una disminución constante respecto del comienzo de la cosecha, ya que fluctúan entre los 4.000 y 5.000 kg/Ha., con un máximo puntual de 5.800 kg/Ha. Se consolida la tendencia a la baja de los mismos. La calidad del grano va decayendo con el avance de la cosecha, por manchado, brotado y quebrado.

Se remarca el problema del "arroz colorado" pot la resistencia obtenida por esta maleza a los herbicidas. Se estima que para el final de la cosecha se obtendrá un rendimiento promedio de 5.900 kilos por hectárea. El total sembrado fue de 44.634 hectáreas.

Algodón

En el departamento General Obligado, por las condiciones de inestabilidad climática, se prorrogó la cosecha perjudicando la calidad y rendimiento del algodón.

En los departamentos Vera y 9 de Julio, los cultivares experimentaron cierto impacto por la falta de agua en el período seco de diciembre de 2013 y enero de 2014, no experimentando mejorías, pero el estado de los cultivos, en general, es bueno. Se mantienen los inconvenientes de los sembrados en la zona de los Bajos Submeridionales, que presentan sectores con agua en superficie (encharcamientos) con inconvenientes de piso para realizar tareas de seguimiento y control.