INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Buenas perspectivas de rendimiento para la soja
La soja de primera, al presentarse condiciones de estabilidad climática y mejora día a día de las condiciones de piso, esto permitió que el proceso de cosecha se generalice en gran parte de la región.
Redacción El Santafesino
24/04/2014

El rendimiento promedio de la soja oscila entre los 30 y 34 qq/Ha. La cosecha está atrasada, pero ya se ha trillado el 25% del área sembrada.
Fuente: El Santafesino

Muy lentamente va cambiando la situación, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos. La recuperación se manifiesta con el transcurso de los días.

Maíz de primera y de segunda

El proceso de cosecha de los maíces de primera está detenido, con un grado de avance del 95%.

El área que falta cosechar ha quedado a la espera, fundamentalmente, de las condiciones de piso, accesibilidad a los lotes y disponibilidad de maquinaria.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre los 45 y 60 qq/Ha., con máximos de 70 qq/Ha. y lotes puntuales de 80 qq/Ha. La estimación final del rendimiento promedio para el centro-norte de la provincia, en maíces de primera, es de 60 qq/Ha.

Los maíces de segunda siguen estando de "muy buenos" a "excelentes". Entre un 14/14% se destina a autoconsumo, picado embolsado, representando unas 6.300 a 6.800 hectáreas, proceso que se está realizando en gran porcentaje en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y en menor porcentaje, en el resto del área, con muy buenos rendimientos metros/bolsa por hectárea y de "buena" a "muy buena", la calidad.

Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte de la provincia, para el maíz de segunda, de 70 a 75 qq/Ha.

La soja

La soja de primera, al presentarse condiciones de estabilidad climática y mejora día a día de las condiciones de piso; de acceso y transitabilidad de los caminos y en los porcentajes de humedad ambiente media a baja (humedad de grano), permitieron que el proceso de cosecha se generalice en gran parte de la región.

El rendimiento promedio oscila entre los 30 y 34 qq/Ha. La cosecha está atrasada pero ya se ha trillado el 25% del área sembrada.

En la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, se mantienen las perspectivas de "buenas" a "muy buenas" en los rendimientos de la campaña, con un promedio estimado para el final del ciclo de 32-34 qq/Ha en soja de primera.

En los departamentos del sur del área de estudio se ha comenzado a cosechar la soja de segunda, con muy buenos rendimientos, en ciertos casos mejores que los obtenidos con soja de primera. Los rindes mínimos promedios obtenidos hasta la fecha oscilaron entre 16 y 18 qq/Ha, con máximos de 30-32 qq/Ha y con lotes puntuales de 38 qq/Ha.

Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha. para la soja de segunda.

Entre 90.000 y 100.000 hectáreas fueron las que sufrieron el mayor impacto de los eventos climáticos pasados. Al no registrarse más precipitaciones, y con condiciones de clima estables, lentamente el área afectada se va recuperando y cosecharse.

Arroz

Se ha cosechado el 95% del área sembrada con arroz, porcentaje que representa unas 42.000 hectáreas.

Los lotes de arroz caronila (fortuna), que presentan un ciclo más largo, aproximadamente 150 días de germinación, se han comenzado a cosechar con rendimientos de 4.000 kg/Ha. Cabe señalar que en este arroz, normalmente, los rindes son unos 1.500kg/ha menos que el arroz largo fino, es decir, que estamos levemente por debajo de los rendimientos normales.

Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para el área arrocera en 4.800 kg/Ha para la campaña 2013/2014.

Algodón

Comenzó el proceso de cosecha en la región algodonera. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, la cosecha avanza lentamente con rendimientos obtenidos que fluctúan entre los 2.100 y 2.250 kg/Ha.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noroeste de Vera, la cosecha tuvo un lento avance, con rendimientos promedio entre 1.500 y 2.050 kg/Ha.

La totalidad de los algodonales, se encuentran en estados fenológicos reproductivos y fin de ciclo. De continuar las buenas condiciones climáticas, se avanzará con la cosecha en los próximos días.

Sorgo granífero

El área sembrada cubre unas 60.500 hectáreas, presentando una disminución del 17,7% respecto del ciclo anterior que fue de 73.500 hectáreas

Los rendimientos promedios obtenidos se mantienen y fluctúan entre 30-32 qq/Ha como mínimos y entre 48 y 55 quintales por hectárea como máximo. Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 50 qq/Ha.