INFORME DEL IPEC
Crecieron las exportaciones en la aduana de Santa Fe
Alimentos y derivados representaron el 77,8 por ciento de las exportaciones registradas en la aduana de la ciudad Santa Fe. Se registraron exportaciones por 1.179 millones de dólares en 2013.
Redacción El Santafesino
15/10/2014

Se publicó un nuevo informe sobre las exportaciones e importaciones registradas en la Aduana de la ciudad de Santa Fe de los últimos 9 años. Imagen aérea de la aduana santafesina.
Fuente: Prensa Gobernación

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe sobre las exportaciones e importaciones registradas en la Aduana de la ciudad de Santa Fe de los últimos 9 años, las que tuvieron un crecimiento promedio de 12,2 por ciento, lo que refleja un gran potencial exportador en la ciudad de Santa Fe y su hinterland (zona circundante).

“De acuerdo al documento, desde 2004 a esta parte, las exportaciones registradas en la aduana de Santa Fe tuvieron un incremento del 182 por ciento”, indicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, quien además precisó que “8 de cada 10 dólares de exportación con registro en la Aduana de la ciudad de Santa Fe se concentran en leche preparadas, carne bovina, quesos, caseína, albúminas, gelatinas y sus derivados y resto de residuos alimenticios. Esto refleja un gran potencial exportador de la ciudad de Santa Fe y su Hinterland”, afirmó el funcionario.

Otro dato que destaca el documento elaborado por el Ipec es que “el 81 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires, Campana y Mendoza”.

Importaciones

Por otra parte, en cuanto a las importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe, éstas apenas alcanzaron los 56 millones de dólares en 2013, de las cuales un 51,8 por ciento provino de Brasil y Chile.

“El informe destaca que durante 2013 se registraron en la aduana de la ciudad de Santa Fe exportaciones por u$s 1.179,8 millones (precios FOB) con un peso de 408.135 toneladas, implicando un valor promedio de 2.890,79 dólares por cada tonelada exportada y una salida promedio de 34.011 toneladas mensuales”, detalló el titular del Ipec, Jorge Moore.

“Visualizando la tendencia de los últimos años, los registros del año 2013 demuestran un sensible crecimiento del 182 por ciento 9 años, lo que representa un crecimiento promedio anual del 12,2 por ciento”, estimó. Este importe surge de analizar la aduana de Santa Fe como “aduana de registro”, esto es, prescindiendo de la aduana de salida definitiva de los bienes exportados y de los medios por los cuales se transportan los mismos (por tierra, aire o agua).

Por su parte, “el movimiento de importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe apenas alcanzó los 56 millones de dólares en 2013, contrastando notablemente con el valor de las exportaciones registradas”, indicó Moore, para agregar que “más de la mitad (51,8 por ciento) de las importaciones que se tramitan por la Aduana de Santa Fe se originan en Brasil y Chile. Si se suman, además, las importaciones con origen en Uruguay, China y Alemania dicho porcentaje crece al 76 por ciento”, añadió el funcionario.