EN LA UNL
Universidades presentaron proyectos sobre Economía Social
Son 11 proyectos de cuatro universidades de la región, que resultaron elegidos en la tercera convocatoria del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la SPU.
Redacción El Santafesino
06/12/2016

La sala auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas se realizó la presentación de 11 proyectos de cuatro universidades de la región.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

La sala auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas estuvo colmada en el marco de la presentación de 11 proyectos de cuatro universidades de la región, que fueron seleccionados en la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias. El acto contó con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; del secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; la directora del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, María Estela Lauritto; y el director provincial de Asociativismo en Ministerio de la Producción de Santa Fe, Eugenio Serafino, entre otras autoridades universitarias, provinciales y municipales y actores de la economía social.

Lazos de solidaridad

En su intervención, el rector de la UNL señaló que el nivel de la convocatoria “ratifica el valor que sigue teniendo la solidaridad en la Argentina y el concepto de emprendedor como quien gestiona y es actor protagónico en la construcción de su futuro. Estamos trabajando fuertemente en este sentido desde hace muchos años en la UNL, fortaleciendo ambos conceptos y entendiendo que hay salidas alternativas que deben ser contempladas”. En ese sentido, agregó que “no hay nada mejor que una sociedad que se organiza, que recurre a lazos de solidaridad para construir un futuro mejor. En el mundo contemporáneo es clave comprender que no somos espectadores sino que somos parte determinante de toda perspectiva de desarrollo y crecimiento. La UNL está muy comprometida con la región desde sus orígenes como universidad reformista, extendiendo nuestros límites para participar del desarrollo y así lo seguirá haciendo, concluyó Irigoyen.

Compromiso absoluto

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard brindó detalles de la convocatoria a nivel nacional que contó con “230 proyectos, de 63 universidades de gestión público privada, una muestra clara de la apropiación de este programa por parte del sistema universitario argentino”. Además precisó que las propuestas involucraron a 135 entidades de la economía social, y que de todos los proyectos presentados 94 resultaron aprobados y 11 de ellos corresponden a las Universidades del Litoral, de Entre Ríos, Rosario y Venado Tuerto. En esa línea, Cantard renovó el compromiso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y en particular de la cartera que él conduce, “de seguir trabajando este tema y profundizarlo en los años próximos”. Asimismo, remarcó que “esta convocatoria se realizó articuladamente con el INAES, que aportó 8 millones de pesos además de evaluadores en la selección de proyectos”. Finalmente resaltó “la importancia de la articulación en políticas públicas en la mejora del impacto y aprovechamiento de los recursos. En esto último es en lo que queremos profundizar en la convocatoria del año próximo, que ya cuenta con el presupuesto aprobado por lo que el compromiso es absoluto”.

Sector clave

En representación del sector cooperativo y mutual, habló el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quien sostuvo que “cuando recibimos la invitación de la SPU de participar en este Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad nos sentimos halagados y fuertemente comprometidos”. A casi un año de trabajar en conjunto, evaluó Marcelo Collomb, “no nos equivocamos en la necesidad de sentirnos partícipes de este programa”.

“Desde hace más de 160 años en Argentina el cooperativismo y el mutualismo han venido forjándose y desarrollándose, abriendo caminos y generando cohesión social, disputando poder económico empresarial de una manera diferente, bajo una ética de la solidaridad”, precisó luego, para destacar que “en ese contexto se destaca el desarrollo local que imprime a este desarrollo y crecimiento”. Asimismo, consideró clave el acercamiento del Instituto a la propuesta de la SPU, porque “el conocimiento que la Universidad tiene para aportar es un salto cualitativo para el movimiento cooperativo y mutual en la Argentina.

“Necesariamente este conocimiento es fundamental para consolidar el crecimiento, para vencer de manera solidaria la globalización de la indiferencia que existe en el mundo, a través de las empresas que tienen una manera diferente de ver y hacer la economía”, finalizó.

Los proyectos

El Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad fue creado en el año 2013, en la Secretaría de Políticas Universitarias con el fin de apoyar desde el ámbito de la educación universitaria la integración de las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la Economía Social; y para fortalecer la relación Estado/Universidad y el sector de las cooperativas, mutuales y entidades de la Economía Social, entre otros objetivos.

En la tercera convocatoria de dicho programa, por la UNL fueron elegidos: “Proyección de un modelo de gestión asociada entre Cooperativas, Estado y Universidad en la ciudad de Santa Fe” (coord. Julio Tealdo), “El software libre como herramienta de autogestión en clave de economía social y solidaria” (coord. María Rut Azerrad) y “Análisis de las iniciativas de la economía social y solidaria en la ciudad de Santa Fe. Desarrollo de un mercado solidario 2002-2016” (coord. María Rut Azerrad); mientras que de la Universidad Nacional de Rosario se eligieron “La participación de los asociados y de la comunidad en las entidades de la Economía Social y Solidaria” (coord. Mario Shujman), “Gente de mi pueblo. Del emprendimiento personal al trabajo cooperativo” (coord. Estela Pérez Monucil y Carolina Pesuto) y “Ecossoc. La trivia de la Economía Social” (coord. Estela Pérez Monucil), “Implementación de un programa para mejorar el maíz para molienda seca, asistido por marcadores de ADN” (coord. Lucas Borrás).

Las propuestas aprobadas de la Universidad Nacional de Entre Ríos son: “La cooperativa agropecuaria El Progreso, Lucas González, Nogoyá Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER: una alianza estratégica de intervención territorial” (coord. Ana Beatriz Luján), “Las cooperativas en Entre Ríos, creando capacidades interinstitucionales para la identificación y formulación de emprendimientos de desarrollo socioproductivo” (coord. Silvina Ferreira) y “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de los pescadores del sureste entrerriano” (coord. Azucena Nahamud). Finalmente, por la UTN Venado Tuerto, se aprobó el proyecto “Creación Departamento de Asesoramiento y Capacitación en Agua y Saneamiento” (coord. Germán Casalino).




Leer mas sobre