ANALISIS DE COYUNTURA DE CAME
Menos, pero cae nuevamente la producción industrial PyME
Aunque tuvo indicios de mejora en sectores como material de transporte, productos electromecánicos y algunas ramas alimenticias, se retrajo 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, creció a 35% la proporción de empresas que registraron alzas anuales en el mes y casi la mitad de los industriales aseguran que lentamente comienzan a observar mejoras en la actividad general.
Redacción El Santafesino
28/02/2017

CAME hace un seguimiendo periódico de la realidad de las Pymes.
Fuente: Archivo

La producción de las PyMES Industriales cayó 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado y 0,4% cuando se la compara con diciembre pasado (sin desestacionalizar). El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos, y mejor para ramas como material de transporte que tuvieron un fuerte repunte.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos en el mes, siendo el enero más flojo desde 2008 pero mostrando señales de mejora para casi la mitad de los industriales consultados.

En enero el 35,2% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, registrándose la mayor proporción de estas con crecimiento desde septiembre de 2015. De todos modos, el 37,6% siguió cayendo y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción que en enero de 2016.

En materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 en diciembre, a 48% en enero). Además subió de 17,6% a 21% la proporción de industrias con rentabilidad negativa y otro 31% se mantuvo con beneficios nulos.

Por sectores, las ramas que continuaron registrando fuertes caídas en la comparación anual en enero fueron: Productos de caucho y plástico (-9,9%), Papel, cartón, edición e impresión (-9,7%), Calzado y marroquinería (-8,7%), Minerales no metálicos (-5,7%), Maderas y muebles (-4,9%), Indumentaria y Textil (-4,6%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-1,5%), y Productos químicos (-0,8%). En cambio, se mantuvo prácticamente sin cambios Alimentos y bebidas, y creció la producción de Productos electro-mecánicos e informática (0,6%), y 17,9% la de Material de Transporte. Un traccionador de ese rubro está siendo el agro, movilizando todos lo que es transporte para ese sector.

El dato positivo

Un dato positivo del mes es que creció a 41% la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 (desde 24,8% en noviembre, y 30% en diciembre) y la mayoría de ellas proyecta implementar algún tipo de mejora tecnológica, para mejorar la capacidad y calidad de su producción.

A pesar de los indicios alentadores que se observan, preocupa la evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores. En enero, crecieron fuerte los ingresos de textiles, calzados y manufacturas de plástico, entre muchos otros, y hay temor porque esto pueda abortar el proceso de reactivación que amaga con querer iniciarse en las próximas semanas.




Leer mas sobre