PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
SanCor ratificó su venta y los despidos en varias plantas
La empresa láctea SanCor ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa. Ejecutivos de la firma se reunieron con unos 70 productores. En tanto, legisladores santafesinos acompañaron el pedido de salvar a SanCor Centeno en el Congreso Nacional.
Redacción El Santafesino
23/03/2017

SanCor proyecta el despido de 1.000 personas sobre más de 4.000 empleados de su planta total.
Fuente: Archivo

En la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, directivos de la firma, encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero, se reunieron con unos 70 productores.

Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total.

Esto sería a partir del mes de abril, según trascendió de fuentes de la producción. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $ 70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.

En la actualidad, contando intereses de deuda, la pérdida total de la empresa ronda los $ 200 millones mensuales. En el último ejercicio tuvo un rojo de $ 2441 millones.

Según los tamberos, los directivos de la cooperativa hablaron de "alianza estratégica" para referirse a la venta, e indicaron que hay dos firmas internacionales "con avances" para presentar cartas de intención al respecto.

Entre ellas estaría el grupo francés Lactalis y como segunda empresa estaría Lala, de México.

Plantas paradas

En medio de la reprogramación de pagos a sus productores, la cooperativa, por una crisis de confianza, perdió 247 socios y hoy procesa 1,63 millones de litros diarios, la mitad que hace cinco meses. No obstante, estima llevar ese nivel a un promedio de 2 millones de litros por día hasta febrero del año próximo.

La empresa láctea tiene paralizadas tres plantas en Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). Del futuro de estas plantas también se habló. "Se estudia la reconversión, alquiler o venta de las plantas que se cerraron para que no sea muy alto el impacto social", dijo un productor lechero.

La empresa, según trascendió, también tendría el visto bueno para poder refinanciar deudas impositivas con la AFIP.

En el Congreso Nacional

Un grupo de legisladores santafesinos acompañaron el pedido de salvar a Sancor Centeno en el Congreso Nacional. “Estamos juntos compartiendo la enorme preocupación por la situación que atraviesa Sancor Centeno, cuya crisis hay que revertir para salvar las fuentes de trabajo directamente afectadas y también para evitar las nefastas consecuencias sobre toda la cadena productiva láctea”, dijo Marcos Cleri, tras participar junto con la diputada nacional Josefina González y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun de un encuentro de legisladores santafesinos de distintos partidos en la sede del Congreso.

“Nos reunimos para recibir al presidente comunal de Centeno, a trabajadores, a representantes de la comunidad y la región; y acompañarlos y respaldarlos en su pedido de respuestas concretas de parte de las autoridades nacionales y provinciales“, destacó Marcos Cleri.




Imágenes relacionadas

El presidente comunal de Centeno recibió el apoyo de un grupo de legisladores santafesinos en el Congreso Nacional.
Fuente: Prensa FPV PJ Santa Fe

Leer mas sobre