BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2017
La provincia de Santa Fe podría salir de la recesión económica
El licenciado Pedro Cohan, coordinador del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, analizó la actividad económica de la provincia cuyo último informe determina que finalizó el año 2016 con una baja interanual de 1,5%. Los indicadores señalan una caída económica del 1,8% a nivel nacional.
Redacción El Santafesino
24/03/2017

El último Informe de la Actividad Económica determina que la economía provincial finalizó el año 2016 con una baja interanual de 1,5%.
Fuente: Archivo

La entidad mide el nivel de actividad a través del ICASFe (Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe), un indicador diseñado para realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones).

El último Informe de la Actividad Económica determina que la economía provincial finalizó el año 2016 con una baja interanual de 1,5%. “La actividad decayó fuertemente en el primer y segundo trimestre del año, un 2,8%. De ahí en más, comenzó a recuperar 0,5% en el tercer trimestre y 0,8% en el cuarto trimestre. Por eso, esta caída neta del 1,5% en realidad estuvo compensada por unas leves mejoras en la segunda parte del año”, explicó Pedro Cohan en el programa El Santafesino Radio (sábados, de 8 a 10 horas, por FM 104.5 Power Max - Recreo).

El especialista comentó que los indicadores señalan una caída económica del 1,8% a nivel nacional y consideró que la menor amplitud cíclica se debe a que “el sector productivo de nuestra provincia fue uno de los más beneficiados con la nueva política macroeconómica. Si bien hay sectores y actividades industriales que están pasando por un momento bastante complicado, lo que verdaderamente se reactivó es todo lo relativo al sector agroexportador”.

En este sentido, el Informe revela que la venta de maquinarias agrícolas encabeza el ranking de crecimiento anual con una expansión total de 55,4% seguido por otros dos indicadores de inversión en bienes durables: patentamientos nuevos con un acumulado anual del 24,4% y consumo de cemento portland con una tasa del 11,1%.

Recesión

“Todavía no se han reunido las condiciones técnicas para decir que la provincia de Santa Fe no está en recesión. Recién llevamos dos trimestres consecutivos de actividad creciente y, de continuar esos datos, pronto saldríamos de la recesión”, indicó el coordinador del CES y aclaró que “salir de la recesión no va a ser sinónimo inmediato de que la economía mejora, eso va a tomar tiempo”.

Debido a los cinco años de estancamiento que sufrió la economía argentina, Cohan remarcó que lo apropiado “es hablar de recuperación y no de crecimiento”. Asimismo, resaltó que “2017 quiebra con la caída que veníamos viviendo en la economía nacional y provincial, se han ordenado las variables macroeconómicas más importantes y, de la mano de la actividad económica, se espera que vuelvan a ponerse de pie las cuestiones que tienen que ver con lo social (mejora del consumo, crecimiento del empleo) y que, lo que hoy es una reactivación de algunos sectores, se difunda a todas las actividades económicas”.

Perspectivas

“En el tercer y cuarto trimestre del año 2016 se obtuvieron incrementos netos en la actividad y la recuperación logró difundirse a los principales sectores. En este contexto, las perspectivas para 2017 continúan siendo favorables”, afirma el Informe del CES.

Según Cohan, la preponderancia del sector agroexportador es clave en la recuperación económica de la provincia. En este sentido, advirtió que el impacto de la tecnología en los sectores que están creciendo hace que requieran menos mano de obra; lo cual implica que el crecimiento de la actividad económica no se traduce inmediatamente en mayor empleo y reactivación del consumo.




Imágenes relacionadas

El licenciado Pedro Cohan, coordinador del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, analizó la actividad económica de la provincia.
Fuente: Marina Trevisan

Leer mas sobre