EN CAÍDA LIBRE
La producción industrial retrocede y hay luces de alerta
En la región centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo una caída del 4,4 por ciento en 2016, según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe. Menor utilización de la capacidad instalada, escasas posibilidades de creación de empleo, y por ende, pocas expectativas hacia la economía que viene.
Redacción El Santafesino
29/03/2017

En jaque. La industria del juguete es una de las que más sufre la apertura de las importaciones.
Fuente: Guillermo Vogt

La producción industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe exhibió en el cuarto trimestre de 2016 una caída interanual de -3,1%, moderando levemente los retrocesos observados en los anteriores tres períodos. La industria regional finalizó 2016 con un nivel de actividad ubicado -4,4% por debajo en relación al año anterior. A partir de 2014 y hasta el presente la industria enfrenta una coyuntura desfavorable que se fundamenta en el debilitado mercado interno y en menores exportaciones.

Este es el diagnóstico general que describe la Unión Industrial de Santa Fe a través de su periódico informe del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (CECI). Datos de rigor que se reflejan en las crónicas periodísticas que dan cuenta en los últimos meses sobre los problemas que comienza a padecer la industria nacional, y santafesina en particular. En este informe, se muestra cada una de las variables analizadas en el documento de coyuntura y algunas valiosas conceptualizaciones.

A media máquina

La utilización de la capacidad instalada en la industria de la región alcanzó en el último trimestre de 2016 al 65,9% de los recursos, un nivel claramente menor en relación al mismo período del año anterior. En línea con la caída de la producción durante 2016 la industria observó los mayores niveles de capacidad ociosa de los últimos años.

En tanto, el costo de producción de las industrias manifestó entre los meses de octubre y diciembre de 2016 un aumento interanual de +33,9%. Durante 2016 la industria enfrentó incrementos de costos de producción del orden del 36,8% interanual.

En 2016 la caída interanual de la actividad fabril en la región impacto negativamente sobre el nivel de ocupación industrial al retroceder -0,7%. Complementariamente resultó generalizada la menor utilización de horas extras por parte de las empresas. Por tercer año consecutivo la compleja coyuntura coartó las posibilidades de la industria manufacturera en materia de generación de puestos de trabajo.

Expectativas

En relación al nivel de producción esperado por los industriales en los próximos seis meses sobresale lo siguiente: una de cada tres empresas percibe leves mejoras de su actividad, mientras que otro 37% no aguarda grandes alteraciones. Este resultado debe analizarse en el contexto del relativo bajo nivel de producción de la actualidad. El 30% de las firmas del panel aprecia nuevas caídas de demanda. Estas evaluaciones muestran una leve mejora en cotejo a los dos últimos períodos, siendo aún elevado el segmento de compañías con percepción negativa y neutral.

El análisis de las expectativas empresariales en materia de empleo para el próximo semestre móvil, concluye que el 52% de las industrias no espera cambios importantes en su plantel de trabajadores, mientras que otro 31% percibe incluso una reducción. Tales resultados revelan la compleja coyuntura sectorial y las restricciones que actualmente enfrenta la industria en materia de generación de puestos de trabajo.

Exportaciones

A pesar de los contextos particulares de cada sector, las ventas al exterior parecen sintetizar un panorama más alentador en 2016. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (M.O.A.) con origen en la provincia de Santa Fe mostraron al décimo mes de 2016 una mejora interanual de 5% en volumen y una caída de 2,6% en valor. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (M.O.I.) con origen en la provincia de Santa Fe mostraron en los primeros diez meses de 2016 una recomposición interanual de 43,6% en valor y de 77,6% en volumen.

Sin embargo, en el orden nacional, durante el año 2016 la dinámica del comercio internacional argentino exhibió un estancamiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (+0,2% i.a.), una declinación de las ventas externas de manufacturas de origen industrial (-6,6% i.a.), mientras que las importaciones totales retrocedieron (-6,9% i.a.) en línea con el comportamiento recesivo de la economía nacional y de la industria en particular. La caída de la actividad y de la inversión se exteriorizó en menores importaciones de bienes de capital, excepto equipos de transporte, (-6,7% i.a.); de piezas y accesorios p/bienes de capital (-10,8% i.a.), y de bienes intermedios (-14,4% i.a.). Contrariamente las importaciones de bienes de consumo y de la industria automotriz crecieron +9,1% y +33,5% i.a. respectivamente, generando cierto desplazamiento de la producción nacional en varios sectores industriales, situación que potenció el debilitado mercado interno.

Impacto en el empleo

Durante el tercer trimestre de 2016 la industria en la provincia de Santa Fe redujo su nivel de empleo privado registrado a un ritmo de 1,3% interanual, equivalente a una pérdida de 1.511 puestos de trabajo. En el tercer trimestre los 118.338 puestos de trabajo privado registrados en la industria manufacturera representaron el 24,1% del total de las actividades económicas en Santa Fe. Los mayores retrocesos se observaron en los sectores Minerales no metálicos, Alimentos y bebidas, Automotores y otros equipos de transporte, Muebles, Productos químicos y de petróleo, y Productos de metal. En el Aglomerado Gran Rosario la caída del empleo en la industria alcanzó en el tercer trimestre a -1,7% interanual. En el aglomerado Gran Santa Fe el retroceso, que se observó también en los dos trimestres anteriores, trepó a -2,8% interanual.

El informe del CECI, muestra una serie estadística que debería advertir una vez más a las autoridades locales y nacionales, acerca de la importancia de la industria en el desarrollo del país. Un reciente relevamiento ubica a la Industria Manufacturera como la principal actividad económica generadora de inversiones en la economía de la Provincia de Santa Fe. El 68,6% de los proyectos de inversión identificados y el 37,5% del monto global de anuncios de inversión durante 2016, equivalente a 9.751 millones de pesos, fueron originados en el sector fabril. La fabricación de productos elaborados de metal y de maquinaria y equipo de uso especial, son los dos sectores fabriles que presentan la mayor cantidad de anuncios de inversión, representando el 11,8% y 10,4% del total de proyectos relevados en la industria manufacturera de Santa Fe. La Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y la Fabricación de vehículos automotores son las actividades que muestran los mayores montos de inversión, significando más del 40% del monto total de esta rama de actividad. Le siguen Industrias básicas de hierro y acero y la Producción y procesamiento de carnes y productos cárnicos con más de 1.000 millones de pesos.




Leer mas sobre