INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO
Santa Fe es la generadora neta de divisas para el país
Santa Fe es la segunda provincia en importancia como exportadora en el país, con un aporte del 23,9% del total. Los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representan el 84,65% de sus exportaciones en 2016. Esto significa que el valor de sus exportaciones compensa la de los productos importados.
Redacción El Santafesino
12/04/2017

El comercio exterior con origen en su territorio genera una oferta de divisas que resulta en un rango de entre 3,3 y 5,9 veces mayor a las demandas para importaciones.
Fuente: Archivo

El comercio exterior con origen en su territorio genera una oferta de divisas que resulta en un rango de entre 3,3 y 5,9 veces mayor a las demandas para importaciones.

Así lo consigna el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en un trabajo en el que se analizan los flujos de exportación e importaciones de la Argentina desde el año 2006 y la posición de Santa Fe, en la dinámica de los saldos comerciales, conforme a las políticas nacionales instrumentadas desde 2016 y su proyección al presente ejercicio.

Entre otros aspectos contextualizados, el trabajo afirma que la importancia de Santa Fe en la balanza comercial argentina reside en que es “un generador neto de divisas ya que el valor de sus exportaciones compensa la de los productos importados”.

“En este sentido -expresa- si bien Buenos Aires es la que más exporta, sus principales productos vendidos al exterior son industriales, por lo que resultan grandes demandantes de insumos importados”.

En 2016 los productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de USD 13.825 millones mientras que sus importaciones fueron de USD 2.519 millones (según importaciones por aduanas de la provincia). Es decir, que la oferta de divisas que genera, principalmente el sector agropecuario, es en promedio 5,9 veces superior a lo que se demanda por importaciones (considerando los últimos ochos años en los cuales se dispone de los datos).

El trabajo sostiene que, sin embargo, “esta relación puede encontrarse sobreestimada ya que Santa Fe puede consumir productos importados que provengan desde otras aduanas del país. Si se considera que las importaciones totales de la provincia tomando como base la participación que tiene el PBG (Producto Bruto Geográfico) en relación al PBI nacional, se llega a una relación menor, en la cual las exportaciones santafesinas son 3,3 veces superiores a las importaciones.

“En consecuencia, considerando ambas mediciones, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe generan una oferta de divisas que resulta en un rango de entre 3,3 y 5,9 veces mayor a las demandadas para importaciones”, señala el CES.




Leer mas sobre