BALANCE ALENTADOR
En Semana Santa los turistas gastaron más de 5.000 millones de pesos
En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil. El turista fue muy moderado y cuidó sus gastos y eso se sintió en el comercio.
Redacción El Santafesino
17/04/2017

Feriados de Semana Santa. Cantidad de Turistas y Gasto Total (en millones de pesos)
Fuente: Prensa CAME

El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $ 5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay. A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $695, un 28,7% por encima del año pasado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.

El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70% de la gente planificó con tiempo su viaje.

En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.

Intenso movimiento turístico

El movimiento turístico de Semana Santa 2017 fue intenso en convocatoria, con casi 2,3 millones de personas viajando por la Argentina. Al tratarse de uno de los principales fines de semana largos del año y que cuenta con una tradición histórica y religiosa, se destacó además la buena planificación por parte de las familias.

El tiempo ayudó y fue casi determinante en la cantidad de personas que salieron en el feriado. El fin de semana no defraudó, a pesar de la cercanía del 24 de marzo, la gente salió igual.

Hubo muchos viajes turistas que fueron a visitar familiares a sus lugares de origen, especialmente desde Ciudad de Buenos aires y Gran Buenos Aires.

Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al viajante las economías locales. Eso se vio en todo el país, y con un gasto promedio estimado en $ 215 por persona, también hizo su aporte económico al fin de semana.

Las ciudades prepararon ofertas y paquetes turísticos con muy buenos precios para desalentar los viajes hacia lugares cercanos y atraer a los indecisos. De todos modos, las familias fueron muy moderadas con sus gastos y donde más se notó fue en el rubro gastronomía.

Un medio de transporte muy demandado este 2017 fue el aéreo: la empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20% y hacia Tucumán de 31%. Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza.

Provincia por provincia

Córdoba fue uno de los lugares más elegidos, en algunas ciudades superando incluso los registros del año pasado. Las ventas fueron dispares, con bajas y alzas dependiendo zonas y regiones, pero en el promedio los comercios informaron niveles similares al 2016. Los visitantes que arribaron lo hicieron buscando sus paisajes y la amplia variedad de actividades y propuestas para el turismo. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, estuvieron entre las más demandadas. Todas las ciudades cordobesas prepararon festejos para entretener el fin de semana. Algunos de los más destacados fueron: en La Falda, el 5° Festival de Niños la Falda Encantada, el 2° Encuentro de Artistas y Artesanos de la Argentina y América Latina, La Falda Rock y un festival de cine gratuito al aire libre. En tanto, en Mina Clavero, se realizó el vía crucis y espectáculos teatrales; en La Cumbre, además de vía crucis, también estuvo la Noche de Arte y la Expo Five O`clock (exposición sobre el té y derivados) y en Capilla del Monte, el evento gastronómico Cocina de Río y Serrana. Mientras que en Córdoba capital, se desarrolló la Feria Internacional de Artesanías, la Feria de las Dulzuras y el vía crucis. Por su parte, en Villa General Belgrano, la Fiesta de la Masa Vienesa; y en Villa Carlos Paz, la mini temporada teatral.

Entre Ríos vivió un fin de semana rebosante. Con el clima como aliado, miles de turistas circularon por las rutas y ciudades de la provincia. Las más visitadas fueron Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Federación y Paraná. El movimiento fue similar al año pasado, que había sido bueno y empujó las ventas aunque el consumo fue muy moderado. La ocupación hotelera rondó el 95%, cifra que ya se anticipaba por cómo venía el flujo de reservas. Las ciudades prepararon festividades religiosas, actividades náuticas, de pesca deportiva, propuestas gastronómicas, exposiciones artesanales y presentaciones musicales para todos los gustos. Así, además de los circuitos termales que son lo más buscado por los turistas que llegan a “la provincia de todos los verdes”, llegaron visitantes convocados por la diversidad de propuestas. En Concordia se realizó la tradicional Feria de las Golondrinas, la Expo Pascua en la Casa de Piedra de la Costanera, el 2º Encuentro de Mujeres Candomberas y la primera edición del Festival MusicLand, con la presentación de grupos como Turf, Ella es tan Cargosa, Salta La Banca, Los Palmeras y Mano Arriba. En Concepción del Uruguay, en cambio, hubo ruido pero de motores. El autódromo fue escenario de la cuarta fecha de la categoría más convocante del automovilismo nacional: el Turismo Carretera, que reunió gente de todos los puntos. Además, hubo visitas nocturnas teatralizadas al Palacio San José. En Rosario del Tala, se llevó a cabo el Festival del Arenero con alta convocatoria en el Balneario Municipal donde se homenajeó a los trabajadores de la arena con un encuentro musical de artistas locales. En Villaguay, se realizó la 15º edición de la Fiesta del Pastel Artesanal, con venta de pasteles, música y concursos. En Colón, se realizó el Festival Internacional de Guitarra “Arpeggiato”, en la Casa del Bicentenario, con la participación de destacadísimos guitarristas del país y el exterior. En Villa Elisa, además de las termas, los turistas acudieron a la Feria de Pascuas, y tuvieron salidas del Tren Histórico desde el Ferroclub. En Paraná, en tanto, los visitantes pudieron disfrutar de la “Semana Santa en Puerto Sánchez”, con ferias de comidas típicas y artesanías, concursos de pesca, números musicales, carreras de canoas y la Fiesta de la Empanada. Mientras, en Victoria se realizó el 9º Festival de Jineteada y Folklore, con desfile de agrupaciones tradicionalistas por la ciudad, la elección de la Flor del Pago y una gran bailanta chamamecera, además de montas en clina y bastos.

En Santa Fe, con un clima auspicioso, los turistas poblaron la provincia, especialmente las zonas balnearias y la ciudad de Rosario que ofreció todo tipo de actividades religiosas, recreativas, deportivas y culturales. Las promociones que ofrecieron algunos hoteles fueron muy atractivas y tentaron a muchas familias a viajar, especialmente desde Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Los arribos fueron principalmente de grupos buscando confort y propuestas gastronómicas de pescado en la costa provincial. Las propuestas recreativas estuvieron presentes en todo el territorio, mientras que las visitas religiosas se concentraron sobre todo en Santa Fe Capital, Rosario, la costa y el turismo rural. También despertaron interés las actividades náuticas y pesca deportiva. Las ventas minoristas de todos modos fueron menores al año pasado, en parte porque el turista que viajó estuvo muy controlado con su desembolso y se movió buscando ofertas. En promedio, el gasto diario por persona rondó los $ 800.




Leer mas sobre