LA MÁS ALTA EN LA PROVINCIA DESDE 2008
La construcción aporta la mayor cantidad de trabajadores registrados
En el primer trimestre de 2017, la construcción se recuperó con una tasa de 7,2%, equivalente a 2.373 puestos de trabajo más que los existentes en igual trimestre del año anterior. En Santa Fe los puestos de trabajo de la construcción, en el primer trimestre de 2017, ascienden a 35.137 alcanzando el punto máximo de la serie temporal 2008-2016.
Redacción El Santafesino
05/06/2017

“Estas cifras se deben fundamentalmente a la fuerza y al empuje de la obra pública, de infraestructura y vivienda”, destacó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó en Rosario una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción en la que participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Genesini destacó que durante el encuentro “se informaron las obras públicas de vivienda y de infraestructura que se pusieron en marcha y se hizo una evaluación de cómo evolucionó el empleo durante la última etapa del año pasado y este año”.

Crecimiento del empleo registrado

En 2016, las actividades vinculadas a la construcción en la provincia tuvieron tasas negativas en los tres primeros trimestres, aunque mostraron una mejora hacia fin de año, registrando una pérdida de 420 puestos de trabajo (-1,2%).

En tanto, en el primer trimestre de 2017, la construcción se recupera con una tasa de 7,2%, equivalente a 2.373 puestos de trabajo más que los existentes en igual trimestre del año anterior. En términos absolutos, en Santa Fe los puestos de trabajo de la construcción, en el primer trimestre de 2017, ascienden a 35.137 alcanzando el punto máximo de la serie temporal 2008-2016, tanto para el total provincial como para el Gran Rosario donde se relevaron 22.620 trabajadores del sector.

“Esto se debe fundamentalmente a la fuerza y al empuje que se le fue dando al trabajo en materia de obra pública”, aseguró el ministro.

En el Aglomerado Rosario, el sector creció en el primer trimestre un 6,5%, equivalente a 1384 puestos de trabajo más que los existentes en mismo trimestre de año anterior.

En tanto en el Gran Santa Fe hay 6007 puestos de trabajo registrados en la construcción, lo que representa 8% del total. En este trimestre, el crecimiento fue de 3,1%, equivalente a 181 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de año anterior. El balance anual 2016 para este aglomerado arroja un crecimiento de 7,7% (equivalente a 438 puestos de trabajo más que los registrados en 2015).

“Las perspectivas de la construcción en Santa Fe son muy buenas y la tasa de crecimiento en empleo en ese rubro es la más alta del país. Estamos duplicando a Córdoba y Buenos Aires en crecimiento y, con el plan de infraestructura y las perspectivas de los desarrolladores privados, tenemos un escenario que creemos que hay que destacar y que es muy positivo para la provincia. Eso fue algo que se reconoció durante la reunión y cuya importancia fue destacada por todos los actores de la comisión”, puntualizó Genesini.

Los datos indican, además, que Santa Fe en el mismo período muestra un crecimiento que duplica el porcentaje a nivel nacional, donde el empleo en el sector creció en un 3,6%.

Obra Pública para sostener el empleo

Durante el encuentro, funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Transporte y de Obras Públicas, así como de la Secretaría de Estado del Hábitat brindaron detalles de las obras que se realizan en Rosario y zona de influencia.

En tal sentido, se informó que el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ha invertido 2710 millones de pesos en obras ejecutadas desde 2016 y en proceso de ejecución en Rosario y en el Gran Rosario, lo que significó la creación de 1800 empleos directos.

Esta política se fortalece y complementa con la inversión de más de 2500 millones de pesos para la realización de obras de hábitat y la ejecución de 1815 viviendas y de otras 1825 unidades habitacionales que se encuentran en proyecto para 2018.

En tanto, a través del Ministerio de Obras Públicas, en 2016 se han licitado más de 30 obras para Rosario y el Gran Rosario por un monto cercano a los 1600 millones de pesos, la mayoría de las cuales están en ejecución.

Salud y seguridad en el trabajo

En el marco del encuentro, se destacaron también los avances en materia de salud y seguridad en el trabajo. En ese sentido, Genesini destacó que “la tendencia descendente de las suspensiones y de los accidentes laborales nos da una pauta de lo que significa el trabajo de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario”. Los porcentajes demuestran una baja sostenida en las suspensiones parciales de las obras en construcción que alcanzaron un 17% en lo que va del año, la mitad del registro que se alcanzó en 2014 cuando el porcentaje fue de 34%.




Leer mas sobre