CELEBRARON EL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PYMES”
CAME le pidió a Macri medidas para mejorar la competitividad
El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó al Presidente de la Nación su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. Una herramienta clave, en especial, por la cercanía con las vacaciones de invierno.
Redacción El Santafesino
30/06/2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular de CAME, Fabián Tarrío, durante la celebración del "Día Internacional de las PyMES".
Fuente: Prensa CAME

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebró con dirigentes empresarios de todo el país el "Día Internacional de las PyMES" en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, consideró "históricas" las leyes PyME y de Emprendedores y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. En este sentido, Tarrío anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Una herramienta clave, en especial por la cercanía con las vacaciones de invierno.

Es la primera vez que Macri visita CAME, donde señaló: “Son muchas las cosas que hay que hacer para reducir el costo argentino, para que las PyMES crezcan y puedan dar más trabajo”. En ese sentido, resaltó que la Ley PyME fue un gran paso y pidió avanzar con la Ley de Emprendedores. "Los que van a hacer la revolución son los pequeños y grandes emprendedores. Nosotros tenemos que facilitar y batallar todos juntos para que las mafias que estamos enfrentando sepan que no van a estar por encima de la ley”, dijo.

El titular de CAME, Fabián Tarrío, planteó entre los principales desafíos en la agenda del sector:

1-Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva.

2-Terminar con la industria del juicio laboral.

3-12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos. Para ello CAME gestionó cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y American Express, para 75 localidades y fue el gran anuncio del encuentro, ovacionado por los empresarios. El acuerdo regirá a partir del 7 de julio al 8 de octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.

4-Posnet mayorista para comercios minoristas: CAME impulsa junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejora la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.

5-Economías regionales: Se necesita reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requieren instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el "impuesto a la distancia".

6-Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales).

7-Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada.

Asistieron al evento los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; del Interior, Rogelio Frigerio; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Producción, Francisco Cabrera; el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Brown; el presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo; los legisladores nacionales Marcelo Sorgente y Myriam Juárez; el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire; el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, entre otros. También se hicieron presentes directivos de entidades gremiales y empresarios como Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio y Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

Cabe destacar que CAME es la organización más importante del sector que nuclea a más de 1.600 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, Construcción, Producción, Jóvenes y Mujeres alcanzando a unas 520 mil firmas. Es por ello que celebraron la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dio lugar a la propuesta impulsada por nuestro país con la colaboración del Consejo Internacional de las PyMEs (ICSB), para conmemorar en el mundo el 27 de Junio como "Día Internacional de las PyMES".

En Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del total de las firmas del país y aportan casi el 70% del empleo.




Leer mas sobre