MEJORÓ EL NIVEL DE EMPLEO
Hubo una dinámica de la producción y el empleo industrial
El nivel de empleo en la industria regional, luego de seis trimestres consecutivos de caídas, presentó en el segundo trimestre de 2017 una mejora de +0,8%. Se observó un disímil comportamiento según tamaño de las empresas ya que las pequeñas y medianas redujeron su nivel de ocupación mientras que las compañías grandes incrementaron su personal.
Redacción El Santafesino
14/08/2017

La actual cartera de pedidos de producción continúa siendo reducida para la mayor parte de las industrias de la región.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe

La fracción de empresas que manifestó haber ampliado su plantel de recursos humanos (14%) fue inferior al segmento que redujo el nivel de ocupación (20%). De igual manera, la utilización de horas extras disminuyó en el 34% de las empresas industriales del panel y se expandió en 21% de los casos.

El nivel de empleo en la industria regional, luego de seis trimestres consecutivos de caídas, presentó en el segundo trimestre de 2017 una mejora de +0,8% respecto al trimestre anterior. Se observó un disímil comportamiento según tamaño de las empresas ya que las pequeñas y medianas redujeron su nivel de ocupación mientras que las compañías grandes incrementaron su personal.

La población ocupada en la industria manufacturera en el Gran Santa Fe ascendió en el primer trimestre de 2017 a 17.890 personas, representando 12,1% del total correspondiente al sector privado. Los establecimientos fabriles de hasta 40 personas emplean 79% del total, dando cuenta de la importancia de las pequeñas y medianas industrias en materia de empleo.

Nivel de demanda

La actual cartera de pedidos de producción continúa siendo reducida para la mayor parte de las industrias de la región. Durante gran parte del mes de julio de 2017 el 43% de las empresas estudiadas evaluó como “decreciente” su nivel de demanda y 14% como “decreciente de manera notoria”. En el otro extremo, 20% de las firmas consultadas calificó como “creciente” su stock de pedidos y 8% como “creciente de manera notoria”. Estos resultados muestran un cierto deterioro respecto a lo observado en el trimestre anterior.

Al respecto las empresas industriales de la región señalaron a la “caída de la demanda de producto” como la principal preocupación.

Expectativas empresariales

La percepción de las industrias con respecto a la dinámica de la producción esperada para los próximos meses mostró ciertos cambios frente al trimestre anterior. El 56% de las compañías consideró que su actual nivel de producción se mantendrá sin cambios en el próximo semestre, mientras que 16% vaticina menor actividad. La franja de empresas que manifestó mejores resultados en materia de nivel de actividad se redujo a 28% del total de los casos.

Las expectativas en materia de incorporación de recursos humanos muestra que prácticamente dos terceras partes de las empresas industriales no esperan alteraciones de significación. Un grupo de firmas equivalente a 21% del total pronostica mayores niveles de empleo, mientras que 14% percibe una caída del personal ocupado.




Imágenes relacionadas

El nivel de empleo en la industria regional, luego de seis trimestres consecutivos de caídas, presentó en el segundo trimestre de 2017 una mejora de +0,8% respecto al trimestre anterior.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe

Leer mas sobre