EL SECTOR BOVINO BENEFICIADO
La industria frigorífica se recuperó en el primer semestre de 2017
En el orden nacional la industria frigorífica -sector bovino- registró en junio de 2017 una faena total de 1,02 millones de cabezas, +8% superior al año anterior.
Redacción El Santafesino
17/08/2017

En la Argentina la actividad frigorífica avícola registró en los primeros seis meses de 2017 una expansión de +6% interanual con dispares resultados provinciales.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe

El procesamiento de bovinos acumulado en el primer semestre del año alcanzó a 6,12 millones de cabezas, cifra equivalente a un incremento interanual de +7,5%.

La producción argentina de carne bovina en los primeros seis meses de 2017 fue de 1,38 millones de toneladas equivalentes res con hueso, un volumen +7,1% mayor en cotejo al mismo período del año pasado.

El consumo interno de carne bovina por habitante presentó en junio de 2017 una mejora de +4,2% interanual, y de +4,7% en la medición acumulada al primer semestre del año.

El volumen de las exportaciones bovinas entre enero y junio de 2017 se expandió +22,7% en cotejo a igual período del año anterior, y +55,7% durante el mes de junio.

El nivel de actividad fabril en el segmento porcino mostró en el primer semestre de 2017 un nivel de faena +6% superior en relación al mismo período del año anterior. En seis meses la faena porcina total nacional superó levemente las 3,07 millones de cabezas.

La producción nacional de carne de cerdo presentó entre enero y junio de 2017 un aumento interanual de +6,4%, mientras que el consumo interno creció +8,3%, superando levemente el registro de 13,6 kilogramos por persona por año. La producción nacional de carne porcina ascendió al primer semestre a un total de 271,8 mil toneladas res con hueso.

Las exportaciones porcinas evidenciaron al mes de junio de 2017 un descenso de -17,2% en términos de tonelada res con hueso. En volumen las importaciones presentaron al primer semestre de 2017 un incremento de +79% respecto al año anterior.

La faena avícola en Santa Fe evolucionó durante el primer semestre de 2017 mostrando una leve mejora de +0,6% interanual. Entre enero y junio se procesaron en plantas santafesinas un total de 16,3 millones de cabezas, equivalente a 4,5% del total nacional.

La producción sectorial en Santa Fe mostró un máximo durante el año 2014, evolucionando negativamente desde entonces. Entre el mes de enero de 2015 y diciembre de 2016 el procesamiento de aves mostró una variación interanual media de -8,1%.

En la Argentina la actividad frigorífica avícola registró en los primeros seis meses de 2017 una expansión de +6% interanual con dispares resultados provinciales.

La producción nacional de carne aviar acumuló al mes de mayo de 2017 un total de 866 mil toneladas, representando un incremento de +7,2% interanual.

El consumo interno en el período enero-mayo registró un alza interanual de +6,9% alcanzado a 44,9 kilogramos el consumo por persona por año.

Industria Metalúrgica

En mayo de 2017 la producción metalúrgica disminuyó 0,5% interanual, promediando en el acumulado del año una caída de 3% en relación al mismo período del año anterior. En el quinto mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 54,2%, manifestando una baja interanual de 2,3% en mayo y una disminución interanual de 3,2% en lo que va de 2017.

El nivel de empleo se redujo en mayo 1,3% interanual, acumulando en el año una caída de 2% en relación al mismo período del año anterior. La mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación al quinto mes de 2016, mientras que alrededor del 35% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados. No ha disminuido el porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, manteniéndose la tendencia iniciada en los últimos años.

Los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción en mayo fueron: “Bienes de capital” (-15%), “Equipos y aparatos eléctricos” (-6%), “Autopartes” (-4%) “Equipamiento médico” (-2%). Por otro lado, el rubro “Maquinaria agrícola” mostró una mejora en su performance de +15%, al igual que los sectores vinculados a “Fundición” (+7%) y “Productos de metal” (+2%).

A nivel regional, en mayo se observaron importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica. En la provincia de Buenos Aires (incluye CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 2,1%, impulsando hacia abajo el promedio general. En Santa Fe la actividad cayó 1% interanual, mientras que en Córdoba la producción se expandió 8,9%, impulsada principalmente por “Maquinaria Agrícola”.

En relación a expectativas de producción para el trimestre móvil junio-agosto, disminuyó el porcentaje de empresarios con una mirada pesimista y creció el número de optimistas. Alrededor del 22% de los empresarios del sector indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que 44% indicó que espera cambios positivos para los próximos meses. Santa Fe y Buenos Aires aparecen como las regiones más optimistas, alcanzando a 45% las empresas con percepción positiva en torno a los próximos meses.

Se destaca por su perspectiva de mayor crecimiento el rubro “Maquinaria agrícola” y “Fundición”, mientras que en los rubros “Equipos y aparatos eléctricos” y “Bienes de capital” prevalece una expectativa de peor desempeño.

Considerando las expectativas de empleo, dos tercios de los empresarios prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses, mientras que cerca de un 20% de los mismos indicó que espera un aumento en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo.

Se verifica una recuperación en el volumen de comercio exterior producto de la baja base de comparación del 2016. En los primeros cinco meses del año las exportaciones metalúrgicas (u$s 1.062 millones) aumentaron 14,5% interanual, y las importaciones (u$s 9.290 millones) crecieron 6,8%. El sector acumula en el año un déficit comercial de u$s 8.228 millones, 5,8% más alto que en igual lapso de 2016.




Leer mas sobre