COMPLEJO INDUSTRIAL LÁCTEO
Mejora la industrialización de leche en la provincia de Santa Fe
Presentó en junio de 2017, y por tercer mes consecutivo, una mejora de +3,3% interanual. El segundo trimestre finalizó con un nivel de actividad ubicado +3,7% por encima en relación a igual período del año anterior, representando un incipiente punto de inflexión.
Redacción El Santafesino
18/08/2017

La recepción de materia prima en las principales usinas lácteas santafesinas acumuló en la primer mitad de 2017 un total de 975,7 millones de litros, equivalente al menor índice de producción al menos de los últimos doce años.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe

No obstante, los magros resultados alcanzados durante enero, febrero y marzo de 2017 explican que en la medición acumulada al mes de junio la actividad sectorial continúe mostrando una caída de -9,4% en relación al primer semestre de 2016.

La recepción de materia prima en las principales usinas lácteas santafesinas acumuló en la primer mitad de 2017 un total de 975,7 millones de litros, equivalente al menor índice de producción al menos de los últimos doce años.

Las exportaciones santafesinas registraron en el primer cuatrimestre de 2017 caídas interanuales de -42% en volumen y -20,6% en valor. Excepto los despachos externos de leche, nata en polvo, prácticamente la totalidad de los productos integrantes de la oferta exportable sectorial mostraron notorias caídas de demanda externa en volumen y valor. Al mes de abril los ingresos por exportación de la industria láctea santafesinas disminuyeron 18,6 millones respecto de 2016.

Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas durante la primera mitad de 2017 alcanzaron a 28 mil toneladas y 95 millones de dólares, reflejando un descenso de -51% y -37% interanual en volumen y valor respectivamente.

Fabricación de Bienes de Capital

La rama de la actividad industrial “fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.” presenta desde el año 2011 un paulatino deterioro de su nivel de producción agudizado en 2014 y 2016. En el primer trimestre de 2017 volvió a registrarse un nuevo retroceso de -1,2% interanual.

Tradicionalmente una porción destacada de la producción nacional de bienes de capital tiene lugar en la provincia de Santa Fe. En un conjunto de doce ramas de actividad fabril integrantes del universo de bienes de capital, de acuerdo a datos del último Censo Nacional Económico, Santa Fe alcanza una participación nacional media de 23,4% en locales industriales, 27,9% en personal ocupado, 29,4% en valor agregado y 30,1% en valor bruto de la producción.

Régimen Bienes de Capital

Recientemente el gobierno nacional por medio de Decreto 593/2017 dispuso de ciertas modificaciones al Régimen de Incentivo para fabricantes de bienes de capital. Algunas de ellas se detallan a continuación:

Estarán excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas.

Artículo 3°.- El bono de crédito fiscal podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales y el cálculo del mismo se realizará conforme el siguiente esquema: b) Para el resto de las solicitudes de emisión de bonos fiscales el cálculo del beneficio a otorgarse resultará de la sumatoria de los siguientes componentes aplicables al valor de los bienes de capital alcanzados por el presente Régimen: I) SEIS POR CIENTO (6%) del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación del CERO POR CIENTO. II) OCHO POR CIENTO (8%) del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes referenciado en el apartado anterior y el valor de los insumos, partes o componentes que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación superior a CERO POR CIENTO.

Artículo 4°.- Los sujetos beneficiarios podrán solicitar ante la Autoridad de Aplicación, la emisión del bono fiscal hasta el día 31 de marzo de 2018. Otra Declaración Jurada en los mismos términos, deberá presentarse al día 31 de diciembre de 2017, asumiendo el compromiso por escrito, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado.

Artículo 5°.- El Régimen creado por el presente decreto tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2017.

Artículo 8°.- Las disposiciones previstas en el presente decreto entrarán en vigencia a partir del día 1 de julio de 2017.




Imágenes relacionadas

Participación nacional de la provincia de Santa Fe en las principales variables censales según ramas de actividad seccionadas.
Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe

Leer mas sobre