ORGANIZADO POR LA FISFE Y EL CICAE
Lifschitz participó de la celebración del Día de la Industria
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el almuerzo organizado en conjunto por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), con motivo de conmemorarse el Día de la Industria.
Redacción El Santafesino
18/09/2017

“El Estado tiene que estar al lado del sector privado para que realmente podamos pensar en un proyecto sustentable”, expresó el gobernador durante la celebración del Día de la Industria.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Lifschitz mencionó que "el desarrollo de la industria y el potencial industrial de un país es clave para lograr muchos de estos objetivos: reducir la pobreza, aumentar las importaciones, lograr mayor tributación. Estamos bien encaminados cuando estamos aquí convocados para impulsar y promover un proyecto industrial para la Argentina”.

“No hay proyecto industrial sin Estado y el Estado tiene que estar al lado del sector privado para que realmente podamos pensar en un proyecto sustentable. Así que celebramos que haya coincidencia en estos objetivos y que empecemos a dar pasos certeros en ese camino”, resaltó.

“Desde el ámbito de la provincia de Santa Fe estamos convencidos de que también podemos hacer mucho: no intervenimos en las grandes decisiones macroeconómicas de la Nación pero sí podemos aportar mucho desde el ámbito de las políticas públicas provinciales”.

El gobernador aseguró que durante su gestión "hemos priorizado el apoyo al sector productivo de la provincia: hemos desarrollado el plan industrial, 14 programas de asistencia técnica y financiera, el proyecto de nueva Ley Pyme para la provincia; estamos trabajando en una adhesión a la Ley de Riesgo del Trabajo; hemos creado la Agencia de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones con el objetivo de modificar la matriz de exportación de la provincia; junto al gobierno nacional avanzamos en la implementación de la Ley de Emprendedores en la provincia para promover proyectos de carácter industrial”, enumeró.

“Estamos otorgando financiamiento por más de 100 millones de pesos cada año para proyectos de desarrollo tecnológico, en conjunto entre los centros de investigación de la provincia y las empresas fundamentalmente industriales de todo el territorio provincial, con el objetivo de que podamos agregar valor a la producción industrial de Santa Fe”, agregó.

A ello sumó que “hemos estado al lado de cada uno de los sectores que han sufrido la crisis durante este tiempo. Hemos participado en más de 150 procesos de crisis y podemos decir con orgullo que en la mayoría de esos casos se ha logrado preservar las fuentes de trabajo, mantener las empresas funcionando y lograr que esas empresas puedan superar las dificultades de la coyuntura”.

Recuperación del sector

El secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, señaló que “no hay país que se pueda desarrollar sin industria. La industria hoy en Argentina, con todo lo que nos falta por recorrer, es el principal generador de empleo formal, con más de 1.200.000 empleos. Hoy estamos viendo una recuperación importante del sector; todavía falta mucho, hay que darle sostenibilidad, pero nos encontramos en una situación distinta”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, resaltó como “muy importante que los empresarios Argentinos, y preferentemente los vinculados al sector productivo, propiciemos este tipo de encuentros e instancias en los que podemos profundizar la unidad que el país necesita para trazar, con decisión, un rumbo consistente hacia el desarrollo. Y en esa estrategia, las industrias del interior constituyen la columna vertebral que permitirá construir un proyecto sustentable y bien federal”, concluyó.

A su turno, el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, mencionó que “no es posible el desarrollo de una Nación de más de 40 millones de habitantes si no cuenta con una fuerte y diversa plataforma industrial. De ahí la importancia en la Argentina de hoy, como cuestión de Estado, de continuar con el proceso de industrialización. Generar empleo de calidad, fortalecer el mercado interno y explorar mercados externos hacen el espacio más dinámico y ampliable. A eso contribuye la industria”.

En tanto, el presidente de Cicae, Rubén Wohr, dijo sentirse orgulloso por pertenecer a la institución que lleva “89 años defendiendo los intereses del empresariado de la región, al lado del comercio y la industria, al lado de los servicios y desarrollando importantes programas con articulación pública y privada”.

Por último la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, agradeció a los representantes de las instituciones por elegir esa ciudad como sede para la celebración y recordó que “cuando era niña, la imagen de Esperanza era con muchas chimeneas, con transporte público y cientos de trabajadores yendo en bicicleta o a pie de su casa al trabajo. Me crié respirando industria”, mencionó

“Esta primera colonia agrícola organizada del país rápidamente se vistió de ciudad industrial a fuerza de conocimiento, tesón, oficio y pasión; y su crecimiento fue el resultado de una construcción colectiva ya que nada perdurable se hace en soledad. Las políticas que transforman en positivo son las que se sostienen en el tiempo y ellas se logran solo a partir del consenso con la sociedad y sus instituciones”, concluyó Meiners.




Leer mas sobre