CON $ 80.000 MILLONES EN LA MESA
Las provincias firmaron el acuerdo fiscal con la Nación
El gobierno del presidente Mauricio Macri compensará con un bono a 10 años por $ 80.000 millones la baja de los juicios contra el Estado por deudas. Lograron más plazo para bajar Ingresos Brutos y Sellos. Este acuerdo permitirá allanar el camino a todas las reformas que empezó a girar al Congreso de la Nación.
Redacción El Santafesino
17/11/2017

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de firma del acuerdo fiscal con los gobernadores.
Fuente: Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional y las provincias lograron firmar el "Consenso Fiscal" que le permitirá allanar el camino a todas las reformas que empezó a girar al Congreso de la Nación.

Tras intensas negociaciones, que incluyeron una previa de casi tres horas antes de la firma formal del acuerdo, los gobernadores de todas las provincias menos San Luis y el Jefe de Gobierno porteño suscribieron un acuerdo que plantea reducir la presión tributaria a la actividad económica, el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones y el fin de la discusión de la coparticipación del Fondo del Conurbano.

Aunque todos los gobernadores se mostraron satisfechos del resultado, el ganador claro fue la provincia de Buenos Aires, que mantuvo la compensación por el fin de del Fondo en $ 40.000 millones para 2018 y $ 65.000 para 2019.

Al resto de las provincias que tenían demandas hacia el Gobierno nacional por el reparto de fondos, la Nación compensará el fin de la litigiosidad con la emisión de un bono por $ 80.000 millones de capital, con una tasa de interés del 6% que amortiza anualmente y que tiene un período de 10 años. Nación los distribuirá a las provincias sobre la base del coeficiente de coparticipación. Y a los estados le significarán el cobro de intereses en el primer año por $ 5.000 millones, y por 10 años, $ 12.000 millones.

El Gobierno de Macri quería que los mandatarios acompañaran en el Congreso el proyecto de actualización de las jubilaciones sólo por inflación. En el nuevo entendimiento, quedó establecido que se "garantizarán aumentos por encima de la evolución de la inflación".

A la salida del encuentro, los gobernadores repitieron que la ecuación es "inflación más algún punto, pero aún no está definido cuánto". El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, agregó que se sumó el 82% móvil para las mínimas, siempre que tenga los 30 años de aportes.

Este era uno de los pedidos de las provincias que ya habían adelantado que no iban a acompañar si no se modificaba.

Asimismo, quedó establecido que la Nación financiará las cajas previsionales de las 13 provincias que no las transfirieron.

Otros puntos que cambiaron respecto a la redacción del Consenso anterior es que se extendió el calendario de reducción progresiva de Ingresos Brutos; y, para Sellos, que la baja comenzará en 2019 pero en 0,75 % cuando en el documento anterior era a partir del 0,5%.

Por último, mientras Macri señalaba el costo de los trabajadores del Estado, los gobernadores firmaron un documento que establece que la Nación pondrá líneas de crédito para financiar retiros y jubilaciones anticipadas de empleados del sector público provincial y municipal. En el punto denominado "Programas de retiro", se plantea "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales".

Macri: "Estamos dando un gran paso adelante"

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo fiscal firmado entre la Nación y las provincias es un instrumento "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país.

El Jefe del Estado subrayó que a partir de este consenso "todos vamos a poner la verdad sobre la mesa" para lograr que "la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva".

"Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", dijo Macri al hablar durante el acto de firma del convenio con los mandatarios provinciales, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El Jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

Afirmó que "un gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro".

Macri destacó que "es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación" y precisó que "el 3,2 (por ciento) del año que viene es el punto de partida".

Macri evaluó satisfactoriamente, además, el hecho de que en el acuerdo se haya contemplado "estudiar como primera tarea, dentro del trabajo previsional, las jubilaciones de privilegio para que tengamos un sistema más equitativo y que no haya siempre algunos que sacan ventaja sobre el resto de los argentinos".




Leer mas sobre