ENCUESTA MENSUAL DE CAME
La producción de la industria pyme creció 5,3% en noviembre
Es el quinto mes consecutivo con progreso y el 54,5% de las empresas tuvo aumento interanual en su elaboración. Es la mayor proporción en cinco años. Otro dato positivo es que el 50% de las industrias planea inversiones el año próximo, y otro 19% lo estaría evaluando. No obstante, hay dos temas de preocupación.
Redacción El Santafesino
27/12/2017

La producción de las Pymes Industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cinco meses consecutivos en alza.
Fuente: Guillermo Reutemann

La producción de las Pymes Industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cinco meses consecutivos en alza. De continuar esa tendencia en diciembre el año finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, el funcionamiento fabril acumula una caída de sólo 0,1% en los once meses del año.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2% frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

El desarrollo interanual alcanzó al 54,5% de las industrias, mientras que el 16% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5% redujo su producción. Es la mayor proporción de industrias en fortalecimiento desde 2011.

De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual, estos fueron: “Material de Transporte” (13,3%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (10,3%), “Minerales no metálicos” (10,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (8,8%), “Alimentos y bebidas” (7,2%), “Productos químicos” (5,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Calzado y marroquinería” (1,3%).

Cayeron en tanto: “Productos textiles y prendas de vestir” (-0,3%), “Maderas y Muebles” (-0,5%) y se mantuvo sin cambios “Productos de caucho y plástico”.

La rentabilidad mejoró en noviembre: el 67% de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23% con rendimiento nulo y 10% con rédito negativo. Muchas empresas están preocupadas por el impacto que está teniendo la suba en las tasas de interés tras el fin de las líneas de créditos subsidiadas.

Dos buenas noticias para 2018: el 50% de las entidades planea realizar inversiones y otro 19% lo estaría evaluando. A su vez, el 34% de las firmas consultadas dicen tener previsto contratar más personal.

Los sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones. En noviembre el 31% de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados, y productos de caucho y plástico que, no casualmente, son los que menos están creciendo.

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES del sector en el país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la entidad: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la confección de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron firmas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas divisiones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los sectores industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme.




Imágenes relacionadas

“Las importaciones están afectando a muchos sectores y las subas de tasas de interés incrementaron los costos financieros”, describió Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Fuente: Prensa CAME

Leer mas sobre