COMERCIO INTERNACIONAL
Presentaron la cuarta edición del programa Primeras Exportaciones
Se trata de una iniciativa que apunta a apoyar integralmente a las MiPYMES de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana en sus primeros pasos en el comercio exterior. Hasta el 20 de abril podrán presentarse al programa las empresas que tengan poca o ninguna experiencia en exportación.
Redacción El Santafesino
12/03/2018

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, consideró que esta medida “es un beneficio para la Ciudad ya que si las empresas crecen, consolidan su posicionamiento y generan más empleo”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Ante la presencia de empresarios, emprendedores y representantes de entidades, se presentó oficialmente la cuarta edición del programa Primeras Exportaciones, que lleva adelante la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. La propuesta tiene como objetivo central apoyar integralmente a las MiPYMES locales y del área metropolitana en sus primeros pasos en el comercio exterior.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, quien estuvo acompañada por Simón González y Tomás Norman, integrantes de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; y por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni;, además de Melina Decilio, representante de Hornos Vulcano, empresa local que participó del programa en ediciones anteriores y obtuvo resultados exitosos en la comercialización de sus producciones a nivel internacional.

Santa Fe Internacional

“Desde el Gobierno de la Ciudad hace tiempo decidimos tener un rol protagónico en el desarrollo productivo local y así lo hemos trabajado con José”, dijo ante la prensa Andrea Valsagna. Al referirse al programa Primeras Exportaciones, explicó que tiene como objetivo “ayudar y acompañar a las empresas a que se animen a dar el salto y vendan sus productos en el exterior. Esto es fundamental porque, muchas veces, los pequeños empresarios están mirando más el mercado cercano, el local, y desconocen que tienen oportunidades de crecimiento en el exterior”.

Más adelante, se explayó sosteniendo que “la idea es que el Municipio les ofrezca todas las herramientas, como capacitaciones, acceso a ferias y exposiciones, la participación en la Semana del Comercio Exterior (Comex) y la realización de rondas de negocios, de manera que podamos incentivar que las empresas locales puedan exportar. Sabemos que es un beneficio para la Ciudad. Si las empresas crecen, consolidan su posicionamiento en la Ciudad y generan más empleo. Eso es lo que buscamos: que la Ciudad crezca, y que trabajemos con un gran equipo entre el sector público y el sector privado”, enfatizó.

Abrirse al mundo

Hornos Vulcano es una empresa metalúrgica que se dedica a la fabricación de hornos rotativos y máquinas de panadería. En el lanzamiento de la nueva edición de Primeras Exportaciones, su titular, Melisa Decilio, contó su experiencia con esta iniciativa municipal, que comenzó hace dos años: “A través del programa fuimos conociendo distintas partes, porque todas las charlas tratan siempre algo diferente”. Fue así que detalló que se abordan temáticas vinculadas a “cómo exportar, reglamentaciones, ámbitos que uno tiene que tener en cuenta y se realiza un estudio de mercado que, a una empresa como la nuestra, nos orienta hacia dónde hacer los primeros contactos y las primeras ferias”. Además, ponderó que esta iniciativa municipal “es muy importante y nos sirvió mucho porque a uno en su trabajo diario le es difícil acceder a información o contar con los recursos para contratar a una persona especialista en comercio exterior para la empresa. A través del programa uno se contacta con un montón de gente y ya tenés otro panorama de cómo podés empezar y conocer si la empresa puede ir mejorando para terminar exportando”.

Sobre las proyecciones para este año, la empresa Vulcano se mudará a un galpón nuevo “que nos va a permitir ampliar la producción que tenemos para la demanda que requiere el comercio exterior, que se realizan por cantidades que uno tiene que, en cierto tiempo, cumplimentarlas”, cerró Melisa.

Inscripciones

Hasta el 20 de abril podrán presentarse al programa Primeras Exportaciones aquellas empresas de la ciudad de Santa Fe y su región metropolitana, formalmente constituidas, que tengan poca o ninguna experiencia en exportación.

La inscripción podrá concretarse en las oficinas de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, ubicadas en la Estación Belgrano, o bien a través del correo electrónico agencia.cooperacion@santafeciudad.gov.ar. Igualmente, puede visitarse el sitio web del municipio http://www.santafeciudad.gov.ar/ciudad/santa_mundo/primeras_exportaciones.html, donde se encuentra el formulario de postulación.

Para realizar consultas los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4571533 o acercarse personalmente a las dependencias de la Agencia, ubicada en Bulevar Gálvez 1150, de lunes a viernes de 8.30 a 13.