REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Preocupa el cambio intempestivo en la administración del Puerto Santa Fe
El intendente José Corral cuestionó que se hayan tomado medidas de forma inconsulta y unilateral por parte del gobierno provincial, sin posibilidades de que la ciudad emita consideraciones respecto a la administración del puerto local. Destacó además que el ex administrador “hizo un gran trabajo en el Puerto”.
Redacción El Santafesino
17/05/2018

En la reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe también se analizaron las tarifas de los servicios públicos y el futuro de la Terminal de Ómnibus.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Encabezada por el intendente José Corral tuvo lugar en el Palacio Municipal una nueva reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe. Uno de los temas abordados allí fueron los cambios decididos en la administración del Puerto local por parte del gobierno de la provincia. En ese marco se manifestó la preocupación por la decisión intempestiva que tomó el gobierno provincial de alejar de su cargo a Sebastián Fumis, que hasta el viernes pasado se desempeñó como director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

En el encuentro también se analizaron las tarifas de los servicios públicos y el futuro de la Terminal de Ómnibus y el Puerto local. Además se estudiaron proyectos estratégicos, productivos y de conectividad para Santa Fe y su área metropolitana. La sesión contó con la participación de funcionarios municipales y de representantes de la industria, el comercio, la producción y de los sectores académico, empresario y gremial de la capital provincial.

Decisión inconsulta

“Tratamos varios temas muy importantes para la Ciudad. En ese sentido, recibimos un informe de Sebastián Fumis, que ha concluido su actividad en el Puerto. En su momento, Fumis fue designado a propuesta de la Ciudad. No solo del gobierno local, sino de las entidades, por eso nos pidió, en el marco de este encuentro, presentar un balance de su gestión”, indicó José Corral tras la reunión.

“Nos hubiera gustado que así como en su momento se consultó a la Ciudad para la designación de Sebastián, si el gobernador creía que era necesario un cambio nos hubiese consultado también sobre la designación de nuevas autoridades. No lo hizo. El gobernador tiene derecho a hacerlo porque es una atribución de ese cargo, pero nos parece que siempre es mejor trabajar dialogando, trabajar de común acuerdo; pero este claramente no fue el caso”.

En esa línea, el mandatario destacó la tarea realizada por Fumis desde el año 2014. “Sebastián hizo un gran trabajo en el Puerto. A pesar de que recibió el Ente con algún déficit y con muchas discusiones institucionales, termina su gestión con un saldo superavitario que le va a permitir a la nueva gestión llevar adelante con comodidad sus tareas. Y termina además con un Puerto con inversiones en el aspecto edilicio-comercial y con trabajos pendientes para el traslado y para el funcionamiento como actual terminal portuaria”, subrayó el mandatario local.

La opinión de Fumis

Luego de la reunión Sebastián Fumis afirmó: “Con motivo de esta reunión convocada por el intendente con las entidades productivas, le pedí la oportunidad de despedirme de estas instituciones que habían acompañado mi nombramiento en el 2014 y hacer un cierre de gestión. Mi salida del Ente tiene que ver con una decisión que tomó el gobernador y está en su derecho de hacerlo”.

Tarifas públicas

Por otro lado, José Corral detalló otros de los temas que se analizaron durante el encuentro: “Las tarifas públicas fueron otros de los puntos que se discutieron, especialmente de la EPE. Alentamos esta comisión que está trabajando para ver los costos anunciados por el gobierno provincial y las posibilidades de ahorro de la propia empresa de la energía. Se valoró muchos la decisión de la ciudad de eliminar el renglón de la cuota de alumbrado público pero alentamos a que se siga trabajando para lograr más eficiencia y aliviar el esfuerzo que hacen los vecinos, las familias”, agregó el intendente.

Por su parte, Guido Montes de Oca, representante de la Unión Industrial, indicó que dentro de las preocupaciones que hay en el sector industrial, está “el tema de las tarifas, tenemos grandes problemas con las tarifas de la EPE. También por la alta carga impositiva que tenemos y por la inestabilidad cambiaria”.

Terminal de ómnibus y obras en marcha

El funcionamiento de la Terminal de Ómnibus también estuvo en la mesa de discusión: “Tomamos como decisión pedirle una reunión al gobernador para poder dinamizar este plazo mayor que necesita la ciudad con relación al inmueble de la Terminal para hacer una nueva licitación. Asimismo, hablamos del nuevo enlace Santa Fe-Paraná, una obra que habilitará el traslado del Puerto. Estamos muy confiados en el funcionamiento de Los Polígonos, las inversiones en los Parques Industriales. Hay entusiasmo en que las pequeñas y medianas empresas de la región crezcan en exportación. Hay dificultades económicas pero también convicción, entusiasmo y proyectos para crecer”, señaló José Corral.