FUERON REPRESENTANTES DE 8 PROVINCIAS
CAME organizó una visita a Centros Comerciales Abiertos españoles
En esta oportunidad, el grupo estuvo conformado por 37 representantes de 8 provincias y 22 ciudades del país. Como cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa organizó el recorrido por Valencia y por las tierras andaluzas, con epicentro en Málaga.
Redacción El Santafesino
13/06/2018

La intendente de Esperanza, Ana Meiners, junto a dirigentes de CAME durante el encuentro que mantuvieron con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Fuente: Prensa CAME

La primera etapa de la visita tuvo uno de los puntos más importantes con la reunión junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recibió al vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro, y a los intendentes de Esperanza, Ana Meiners; de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. Durante el encuentro se hizo foco en el comercio urbano y los Centros Comerciales Abiertos como motores de las sociedades, y cada representante dio un panorama de la actualidad social y económica de su ciudad o región.

Otro hito de la visita a Valencia fue la participación en el VIII Congreso de Cascos Históricos organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI). Allí, Navarro participó del acto institucional acompañado por el presidente de COCAHI, José Manuel Bello; el director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía español, Antonio García Rebollar; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Valencia, Rafael Torres; el concejal de Comercio, Carlos Galiana; el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, y el diputado de Proyectos Europeos Bartolomé Nofuentes.

Cabe destacar que el Vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro, también firmó una adhesión al manifiesto de COCAHI ante la ONU para oficializar el Día Mundial de los Cascos Históricos.

La actividad en Valencia incluyó una visita a la Cámara de Comercio local para conocer las distintas áreas de acción que procuran fortalecer la competitividad y la actualización permanente del comercio. La delegación fue recibida por el presidente de dicha entidad, José Vicente Morata.

Este tramo del viaje 2018 se completó con visitas a otras ciudades de la región. En Villena, Alicante, el grupo de CAME conoció el plan de desarrollo del CCA local, enfocado en la comunicación entre los comerciantes y la comunidad. Expusieron el alcalde, Francisco Javier Esquembre, y la gerenta de la Asociación de Comerciantes local, María José Saúco Navarro.

La segunda instancia de esta enriquecedora experiencia comenzó con una visita al Puerto de Málaga donde la delegación de CAME presenció una disertación a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Planta. Luego se dirigieron a la Facultad de Comercio de la Universidad local para asistir a una exposición sobre las nuevas tendencias del retail junto al decano Francisco Cantalejo.

En la ciudad de Torremolinos, la comitiva de CAME fue recibida por el alcalde José Ortiz, quien detalló las claves del plan de fortalecimiento del comercio y el turismo en la ciudad. Asimismo, valoró el intercambio de experiencias y las oportunidades que estos encuentros generan tanto para la economía de su ciudad como para las de Argentina.

El programa continuó con una visita al Ayuntamiento de Málaga, sede de una reunión con el alcalde Francisco Manuel de la Torre Prados, quien valoró el intercambio que se genera entre su ciudad y nuestro país destacando el evento “Argentina Transfiere”, que se realizará en septiembre en Mar del Plata.

A su vez, con el objetivo de analizar la situación del comercio local y las alternativas para mejorar su competitividad, el grupo visitó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. Allí, Diego Navarro hizo foco en la colaboración público-privada y el modelo de gestión de las cámaras de comercio en Andalucía y España.

Otra de las instancias importantes del viaje fue la visita a la ciudad de Nerja, con un marcado perfil turístico, donde la anfitriona fue la alcaldesa Rosa Arrabal. La acompañaron la concejala de Comercio, Mari Carmen González, y la de Turismo, Patricia Gutiérrez, quienes hicieron foco en la relación entre comercio y turismo para fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.

Cabe destacar que en esta edición de la visita a los CCA españoles participaron intendentes, concejales, secretarios de comercio provinciales, y secretarios de producción y gobiernos de distintos municipios del país, además de dirigentes empresarios de entidades adheridas a CAME.

Esta experiencia, que según sus protagonistas es incomparable debido a la interacción entre los actores españoles y la delegación argentina, es fuente de motivación y conocimiento para sus participantes.

A todos ellos los une un objetivo en común: el crecimiento urbano como factor de desarrollo de las economías locales. Las conclusiones de esta actividad apuntan a brindar las herramientas necesarias para lograrlo en distintos distritos de nuestro país.



Imágenes relacionadas

La delegación de CAME en su VIII recorrido por Centros Comerciales Abiertos de España.
Fuente: Prensa CAME