UNA CONVOCATORIA QUE SE AFIANZA
Se lanzó en Santa Fe la 6ta edición de la Semana Comex
Tendrá lugar en la Estación Belgrano los días 6 y 7 de agosto. Participarán empresas de la Región Centro que ofrecen sus productos a sus pares de América Latina y de otras latitudes como por ejemplo Emiratos Árabes. Un escenario propicio para pensar y redefinir nuevas estrategias nacionales de comercio exterior.
Redacción El Santafesino
27/06/2018

“Semana Comex crece todos los años, con potenciales compradores que se suman año tras año y que nos hace pensar en este encuentro de negocios como el más importante del país”, resaltó el intendente José Corral.
Fuente: Guillermo Vogt

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el lanzamiento de la VI edición de la Semana Comex, un evento organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El acto contó con la presencia del intendente de Santa Fe, José Corral, el presidente de la Agencia Santa Fe Global, Carlos Braga, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, el Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares, además de dirigentes locales y provinciales, empresarios y representantes de entidades productivas.

“Semana Comex crece todos los años, con potenciales compradores que se suman año tras año y que nos hace pensar en este encuentro de negocios como el más importante del país”, resaltó José Corral en su carácter de anfitrión durante el lanzamiento de esta sexta edición que se presenta como una herramienta “para que nuestras empresas se animen a exportar”.

El intendente de la ciudad, reconoció que Argentina tiene “mucho por crecer” en el terreno del comercio exterior y advirtió que la manera de equilibrar la balanza comercial “es exportando cada vez más”. Al referirse a las empresas santafesinas, mencionó a las pymes “que no tienen un departamento de comercio exterior, y a las cuales nosotros podemos ayudar”. Corral destacó que en la ciudad “hay casos concretos de experiencias exportadoras. El gobierno tiene que ser un aliado de los empresarios y la Semana Comex es una de nuestras herramientas preferidas para asistir al sector” concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Gabriel Culzoni, consideró que este es el momento apropiado “para promover a las pymes exportadoras”, luego de un aumento del desequilibrio en el comercio exterior registrado en los últimos meses, y no tan preocupado por que se “importe tanto”, sino por la necesidad de “exportar mucho más”. Por eso, solicitó construir una “voluntad dirigencial” para conducir a nuestras pymes hacia las exportaciones.

Tras destacar que estará presente en esta edición al menos un 80 por ciento de las cámaras de comercio exterior del país, el empresario santafesino destacó que Semana Comex 2018 “será superior a la edición del año pasado” y puso en valor la capacidad de los puertos ubicados a la vera del río Paraná. “Tenemos que poner en marcha los puertos de toda esta autopista líquida que tenemos en las costas del río Paraná. Una barcaza puede llevar la carga equivalente a 100 camiones”, graficó, con la mira puesta en la reducción de los costos logísticos.

Finalmente, Carlos Braga, representante de la Provincia en comercio exterior, resaltó la importancia de Semana Comex por su continuidad en el tiempo, que la ubica por encima de los proyectos de corto plazo. “Estamos convencidos que la salida de nuestra frágil economía está en las exportaciones, pero en las exportaciones con valor agregado, de nuestras pymes, de la innovación y la inserción inteligente”, expresó.

El funcionario provincial destacó que Santa Fe tiene una economía muy diversificada, que uno de cada cuatro dólares que ingresan al país provienen de exportaciones santafesinas, pero con un valor agregado “muy bajo”. En ese sentido, Semana Comex “nos obliga a repensar las estrategias que tenemos como país hacia un camino consistente de exportaciones”.

Más detalles

Consolidado como unas de las convocatorias más relevantes del interior del país, Semana Comex se realizará los días 6 y 7 de agosto en su habitual escenario de la Estación Belgrano con un interesante cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios. La Misión Inversa de Compradores Extranjeros y las Conferencias Magistrales y Talleres tendrán un lugar destacado en esta 6ta Edición.

Desde la organización, se adelantó que en el caso de los importadores, los mismos provienen de Emiratos Árabes, Honduras, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, siendo los productos demandados: alimentos; bebidas; productos veterinarios; equipamiento para la industria alimentaria; productos de diseño e industrias creativas.

En cuanto a las Conferencias Magistrales y Talleres, ya se encuentran confirmados como expositores de la talla de Marcelo Elizondo, Gustavo Segré, y otros destacados especialistas que abordarán temáticas específicas vinculadas al desarrollo de nuestras exportaciones.



Imágenes relacionadas

Consolidado como unas de las convocatorias más relevantes del interior del país, Semana Comex se realizará los días 6 y 7 de agosto con un interesante cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios.
Fuente: Guillermo Vogt