PARA QUE SE ANIMEN A CRECER Y EXPORTAR
Para Corral, la Semana Comex es una buena herramienta para las Pymes
El Intendente de Santa Fe encabezó la presentación oficial del encuentro que contará con la presencia de importadores de Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos, además habrá charlas y conferencias magistrales. Los productos demandados son: alimentos, bebidas, productos veterinarios, equipamiento para la industria alimentaria, productos de diseño e industrias creativas.
Redacción El Santafesino
28/06/2018

“Semana Comex es el evento de comercio exterior más grande del interior del país”, aseguró el intendente José Corral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral presentó la sexta edición de la Semana Comex, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el 6 y 7 de agosto. El evento es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio.

En su discurso, el Intendente recordó al empresario Daniel Oblán, quien fue mentor junto al Gobierno de la Ciudad de la primera edición de la Semana Comex en 2012 e hizo una cronología del evento a lo largo de los años: “Lo que empezó siendo la Semana Comex de la ciudad de Santa Fe, hoy es tal vez el evento de comercio exterior más grande del interior del país, con cámaras que exceden la propia provincia de Santa Fe, con compradores y con rondas de negocios que crecen todos los años”.

También hizo un repaso del vínculo del país con el exterior desde 2012 a esta parte, e hizo referencia al tipo de cambio y a los saldos de la balanza comercial “que es negativa, y tenemos que revertir. La manera de hacerlo no es cerrándonos sino exportando más y por eso hay que animar a nuestras empresas a que lo hagan”.

En ese contexto, señaló que “la Semana Comex tiene esa idea: de que hay incluso a veces pequeños obstáculos para remover en este trabajo conjunto, público y privado, y ayudar a nuestras empresas a exportar. A que se animen, incluso, a jugar en otra categoría. Exportar es animarse a otros torneos, donde hay otros jugadores y otras reglas. Es seguramente un desafío mayor de crecimiento”.

Programa

Desde la organización, se adelantó que en el caso de los importadores, los mismos provendrán de Emiratos Árabes, Honduras, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, siendo los productos demandados: alimentos, bebidas, productos veterinarios, equipamiento para la industria alimentaria, productos de diseño e industrias creativas.

En cuanto a las Conferencias Magistrales y Talleres, ya se encuentran confirmados expositores de la talla del especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo y el economista Gustavo Segré, además de otros destacados analistas que abordarán temáticas específicas vinculadas al desarrollo de nuestras exportaciones.

El gobierno, un aliado

Asimismo, José Corral se refirió al rol del Estado en la vinculación de las PyMEs locales con otros países: “El gobierno está para ayudar, para que nuestros recursos humanos se puedan compartir y para que las empresas que ya lo han hecho ayuden a quienes están haciendo su primera experiencia”.

“Estas jornadas son muy intensas, esperamos que se concreten muchos negocios y que muchas de nuestras empresas se animen a crecer. Tenemos muy claro que el gobierno tiene que ser un aliado que acompañe a quienes invierten, no un obstáculo. La innovación, la riqueza, la creatividad la tiene que tener el sector privado pero el Estado tiene que brindar las condiciones y tiene que ayudar para que esto se produzca también, y la Semana Comex es una de nuestras herramientas más importantes para hacerlo”.

Finalmente, consideró que esta iniciativa es una muestra del “trabajo en equipo” entre la Nación, la Provincia, la Ciudad y las Cámaras de Comercio. Asimismo, auguró que “ojalá sea el puntapié inicial para que muchas empresas se animen a seguir creciendo y exportar” porque “cuando uno piensa cómo vamos a generar las divisas y las oportunidades de trabajo, que tiene directa relación con la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan nuestras provincias y el país es, entre otras cosas, a través de nuestras exportaciones”.

Exportar más

Carlos Braga, por su parte, reflexionó que “realizar la sexta edición de un evento marca la continuidad y las proyecciones por encima de los proyectos. Eso nos marca un driver a seguir, porque las políticas de continuidad son las que nos van a hacer trascender la coyuntura”. También, el funcionario provincial coincidió con el intendente en la importancia de generar “exportaciones con valor agregado y las exportaciones de las PyMEs de la innovación y de la inserción inteligente”.

Por su parte, Gabriel Culzoni también aseguró que “lo que nos falta es exportar más” y, en consonancia con lo dicho por el Intendente, destacó la importancia de “poder conducir a nuestras PyMEs para que puedan iniciarse en el comercio exterior, de la mano de las oficinas provinciales y municipales, que están dispuestas a ayudarnos”. Anunció además que vendrán a la ciudad compradores de Brasil, Perú, España y Emiratos Árabes Unidos y “por primera vez vamos a tener al 80% de las Cámaras de Comercio Exterior del país, desde Salta hasta el sur. Tenemos la certeza de que va a ser un evento superior al que vivimos el año pasado”, cerró.