CIENCIAS ECONÓMICAS
Comenzó el Programa de Competitividad Global para Pymes
Participan 26 estudiantes de Italia, Alemania, Brasil, Siria y China y alumnos de la UNL que forman parte de una experiencia real con empresas locales y desarrollarán un plan de negocios de comercio exterior. Se realiza hasta el 10 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas.
Redacción El Santafesino
01/08/2018

El Programa de Competitividad Global para Pymes convoca estudiantes de grado y posgrado para ser parte de una experiencia real con empresas locales.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Por séptimo año consecutivo, el Programa de Competitividad Global para Pymes (GCPyMES) convoca estudiantes de grado y posgrado para ser parte de una experiencia real con empresas locales y desarrollar un Plan de Negocios destinado a resolver problemas concretos de comercio exterior. Tiene lugar durante dos semanas con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL). Participan 26 alumnos de las diferentes carreras de la FCE, de la Università Politecnica delle Marche, de Ancona, Italia (UNIVPM), la Universidad de Kaiserslautern y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, ambas de Alemania.

Se trata de un programa internacional de entrenamiento de estudiantes para realizar consultoría en pequeñas y medianas empresas interesadas en incursionar en temáticas de competitividad internacional. Surge como una propuesta conjunta entre la Facultad de Economía "Giorgio Fuà" de la UNIVPM y la FCE.

El decano de la FCE, Sergio Hauque, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, dieron la bienvenida a los estudiantes en un acto realizado en la FCE. Asimismo, se hicieron presentes los profesores Guiseppe Canullo y Alberto Cusi de la Università Politecnica delle Marche y el docente y director de Relaciones Internacionales de la FCE, Julián Esterellas.

En el marco del acto, Hauque expresó: “Les damos una cordial bienvenida a nuestra cordial ciudad de Santa Fe, estamos muy orgullosos de recibirlos. Destaco la permanencia de este programa y la interacción entre estudiantes de variadas culturas en nuestra Facultad, con actividades que aportan herramientas prácticas a la formación y es un ejemplo de vinculación Universidad-empresa. Confiamos en que esta propuesta perdurará en los años por venir”.

“Este programa continúa siendo novedoso y consideramos que cuando una actividad se realiza durante siete años deja de ser sólo una acción exitosa y se convierte en una política. La internacionalización del currículum es una política que comenzó en la UNL desde hace varios años. A partir de estos encuentros continuamos abriendo nuevos horizontes de trabajo conjunto”, concluyó Sánchez Izquierdo.

Trabajo en equipo

Las actividades del GCPyMES se desarrollan en idioma Inglés e impulsan el desenvolvimiento de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales de la región, vinculadas a la Universidad.

Los estudiantes deberán preparar un plan de negocios que, el último día, se entregará a la administración de las empresas. Los profesores de ambas universidades intervinientes serán tutores y consejeros de los equipos.

“En 2012, en esta misma aula, comenzamos este programa en el que ya han participado aproximadamente más de 150 jóvenes estudiantes. Esto me hace feliz porque es la realización de un sueño, que es conocernos, entendernos y trabajar juntos. El aspecto más importante de este programa es trabajar con personas que acaban de conocerse, porque cuando se gradúen no van a poder elegir con quiénes trabajarán. Estoy seguro que van a hacerse amigos al final. Agradezco a la UNL por haber confiado en este proyecto y seguir concretándolo”, expuso el profesor Canullo, uno de los responsables de la creación de esta iniciativa.

Formación internacional

Cristian Wilk, alumno de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, contó: “Estoy en Santa Fe desde marzo, cursando la doble titulación de la Maestría en Administración y Finanzas. Me motiva trabajar e interactuar con nueva gente. Al principio me costó acostumbrarme a Santa Fe porque es bastante diferente y más grande que Dos Puentes, mi ciudad de origen, pero ahora estoy muy cómodo. Estoy aprendiendo español y quiero mejorar mi nivel”.

Por su parte, Martina Mas, de la Licenciatura en Economía de la FCE, detalló que eligió esta propuesta por dictarse en inglés, como una oportunidad para crecer e internacionalizar su formación y para realizar una actividad integral con pares de otras carreras y países. Una amiga participó en la edición anterior y me impulsó a inscribirme”, finalizó.



Imágenes relacionadas

Participan 26 estudiantes de Italia, Alemania, Brasil, Siria y China y alumnos de la UNL que desarrollarán un plan de negocios de comercio exterior.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral