DOS JORNADAS EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Semana Comex expuso las claves para recuperar el perfil exportador
Con un excelente marco de público y economistas de relevancia nacional, la Conferencia Central brilló en la 6ta edición. Autoridades nacionales, provinciales y municipales trazaron su diagnóstico en la antesala de una mesa que combinó datos duros del comercio exterior con interesantes lecturas políticas sobre el país.
Redacción El Santafesino
07/08/2018

Un excelente marco de público se congregó en el Parque Museo de la Constitución Nacional para presenciar la Conferencia Central de la Semana Comex.
Fuente: Consultores ES Comunicación

El Parque Museo de la Constitución Nacional brindó un ámbito de jerarquía para el desarrollo de la Conferencia Central de la 6ta edición de la Semana Comex en Santa Fe. Con un auditorio a pleno, y la periodista Florencia Carbone como moderadora, los especialistas Marcelo Elizondo, Gustavo Segré y Carlos Melconian brindaron junto al funcionario nacional Shunko Rojas, un claro panorama del contexto económico nacional y las posibles pistas para potenciar el perfil exportador de la Argentina.

El acto de apertura estuvo presidido por representantes de las entidades organizadoras, quienes saludaron la vigencia de Semana Comex y expusieron sus visiones sobre el rol de la provincia y de la ciudad de Santa Fe en el comercio exterior. Previo a los discursos, los diputados provinciales María de los Ángeles Ayala y Julio Garibaldi entregaron un reconocimiento al evento por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, declarándolo de interés provincial.

En primer término, el presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Ignacio Dos Reis, admitió que los argentinos atravesamos un momento de dificultades económicas, explicado por varios factores, pero con un elemento clave que es la “excesiva dependencia del financiamiento exterior”. Una necesidad que en buena medida es “la contracara de nuestro limitado nivel de exportaciones”. Planteó que la mejora en la inserción internacional del país, exige un trabajo en diversos frentes con aportes públicos y privados, centrado en mejor la productividad de las empresas, reducir los costos logísticos, aliviar la carga tributaria, aligerar la burocracia, en definitiva, reducir el costo argentino.

A continuación, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, dijo que “la preocupación que tenemos por el desequilibrio de la balanza del comercio exterior, requiere hacer un plan consensuado que contemple una visión de lo que debemos hacer” e instó al estímulo de la creatividad y la armonía “para desarrollar entre las pymes exportadoras y las que no exportan, un plan que a diario se pueda plasmar en una realidad”.

Desde la perspectiva provincial, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, valoró que “municipio, provincia y Nación estamos trabajando con todo el sector productivo santafesino, porque uno de los ejes estratégicos que el gobernador Miguel Lifschitz ha diseñado para nuestro Ministerio de la Producción es trabajar con una clara mentalidad exportadora. No habrá un desarrollo económico sustentable en la Argentina si no ponemos como eje de nuestras políticas productivas la mirada hacia el comercio exterior”.

Finalmente, el intendente de la ciudad, José Corral, afirmó que esta nueva edición de la Semana Comex, “es parte del trabajo que estamos haciendo para mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales. Con este encuentro queremos que aquellos que ya están exportando puedan pensar en nuevos horizontes, y aquellos que todavía no se animaron a exportar, se animen a jugar en una categoría superior y dar ese salto, para volcar parte de su producción al comercio exterior como parte del crecimiento”.

Aseguró que desde el Estado “tenemos que ser un facilitador para aquellos que quieren emprender y producen. Los gobiernos tenemos que apoyar a los más pequeños y hacerles de soporte de esas áreas que a lo mejor no han podido desarrollar y animarlos. La Semana Comex tiene esta idea central: animarnos a pensar en el mundo”.

Luego de los discursos, se realizó la entrega de distinciones a las empresas que lograron concretar negocios en la edición 2017 de la Semana Comex. Se trata de las firmas Hornos Vulcano, Bodegas Jorge Rubio y Establecimiento La Cumbre. Cabe mencionar que también participaron de este acto el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Carlos Braga, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini; el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino y el gerente de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Bruno Misisca, entre otras autoridades y representantes de cámaras empresarias.

De este modo, se llegó a uno de los momentos más atractivos de este encuentro de comercio exterior en Santa Fe. Bajo el tema “Cómo incrementar las exportaciones argentinas”, la Conferencia Central estuvo compuesta por el director de la consultora DNI y experto en comercio internacional, Marcelo Elizondo; el analista internacional Gustavo Segré, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian y el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Shunko Rojas.