NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
Macri anunció la suba a las retenciones a las exportaciones
El presidente anunció un paquete de medidas económicas para alcanzar el equilibrio fiscal. Además comunicó que habrá “refuerzos” a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y al programa Precios Cuidados. “Le vamos a pedir a quien tiene más capacidad para pagar, a las exportaciones”, dijo el primer mandatario.
Redacción El Santafesino
04/09/2018

El presidente Macri dio por concluida la etapa del gradualismo económico al anticipar que los cambios deberán acelerarse más rápido de lo que se esperaba.
Fuente: Gentileza

El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje grabado en la Casa Rosada en el que confirmó la reducción de su gabinete y un paquete de medidas económicas para alcanzar el equilibrio fiscal. De esta manera busca recuperar la confianza en su gestión que atraviesa el momento más delicado desde que asumió el mandato.

Al comienzo hizo un repaso de sus dos años y medio de mandato, atribuyó la profundización de la crisis a las condiciones internacionales y dio por concluida la etapa del gradualismo económico al anticipar que los cambios deberán acelerarse más rápido de lo que se esperaba.

En materia de los anuncios que se esperaban se limitó a adelantar que “le vamos a pedir a quien tiene más capacidad para pagar, a las exportaciones”. De inmediato admitió que “es un impuesto malo, malísimo... pero les vamos a pedir que entiendan que es una emergencia y que necesitamos su apoyo”.

En relación a los cambios en su gabinete de ministros anticipó que “reducirá a la mitad la cantidad de ministerios” y en un intento de llevar calma a los sectores más vulnerables hizo mención a “un refuerzo a los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Precios Cuidados” (PC).

Las medidas en la boca de Nicolás Dujovne

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019, antes de viajar a Washington a negociar una aceleración de la ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El programa económico incluye el regreso de las retenciones a todas las exportaciones, la transferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional (que no atraviesan dos provincias) y un recorte adicional del gasto público, además del recorte de ministerios que oficializó el presidente Mauricio Macri. Para paliar el ajuste, el Gobierno implementará un programa de contención social, con un bono extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Como resultado, el Ejecutivo espera converger a un "déficit cero" en términos primarios (antes del pago de intereses de deuda) en 2019 y a un superávit de 1 por ciento del PBI en 2020.

Retenciones para todos

La meta del Ejecutivo es lograr el "equilibrio fiscal" en 2019. Eso implicaría un ajuste de 500.000 millones de pesos. El programa acordado con el Fondo supone la posibilidad de aumentar el gasto en 0,2 puntos del PBI para asistencia social.

La decisión oficial es implementar retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado en las exportaciones primarias y servicios de 3 pesos por dólar en el resto de los envíos con valor agregado.

Además, se interrumpirá la reducción gradual de las retenciones a la soja, que actualmente estaban en 25,5%. En cambio, se aplicará una retención del 18% para porotos, harinas y aceite de soja, adicional al derecho de 3 o 4 pesos por dólar, según corresponda.

Recortes de gastos

El Gobierno espera un ahorro adicional del 50 por ciento en los gastos de capital, que representan una reducción del 0,7% del PBI. Además, se transferirán a provincias subsidios por otro 0,5% del PBI, correspondiente al transporte automotor y la tarifa social eléctrica.

Déficit cero

El equilibrio fiscal, dijo Dujovne, supondrá un ahorro de u$s 6.000 millones en las necesidades financieras que deben cubrirse con deuda en los mercados, en momentos en que los inversores dudan de la capacidad de pago de la Argentina.

"En 2019, en vez de apuntar a una meta de déficit de 1,3% del PBI vamos a converger a una meta de déficit cero. Eso implica un ahorro de 6000 millones de dólares más que no vamos a financiar en los mercados. Y en 2020 vamos a tener un superávit primario de 1 puntos del PBI que nos va a ahorrar otros 5200 millones de dólares", afirmó el ministro Dujovne.