CUADRO COMPLEJO
La Unión Industrial de Santa Fe teme por un colapso productivo
La industria santafesina afronta un cuadro extremadamente complejo donde muchas industrias en la provincia de Santa Fe están al borde del colapso productivo y ello requiere tomar medidas urgentes. Las iniciativas para morigerar esta desesperante situación podrían ser una declaración de Emergencia industrial provincial y brindar una Asistencia financiera.
Redacción El Santafesino
12/11/2018

Las pequeñas y medianas empresas están en una situación compleja y temen por un colapso productivo.
Fuente: Archivo

Frente a dicha situación, y a pesar de las medidas que deben tomarse a nivel macroeconómico en el orden nacional, la Unión Industrial de Santa Fe entiende que se podrían implementar en el orden provincial una serie de iniciativas para morigerar esta desesperante situación, como ser:

-Emergencia industrial provincial: se debe declarar la emergencia industrial provincial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, donde se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante el período de emergencia.

-Asistencia financiera: tasa preferencial durante la emergencia del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días. Estas líneas pueden ser negociadas con el Nuevo Banco de Santa Fe o con el Banco Nación, puesto que la provincia no tiene un banco público propio.

Implementación de una banca de desarrollo o de inversión productiva, ya sea mediante la figura de un banco mayorista o de un fideicomiso financiero fondeado por el gobierno provincial más los aportes del futuro seguro ambiental.

Negociar con la Nación las mismas líneas de asistencia financiera que otras provincias están recibiendo (ejemplo FONDEP que asignó 2.000 millones de pesos a Buenos Aires)