EN LA CIUDAD DE SANTA FE
“Comercio Activo” comenzó a implementarse en Avenida Freyre
Se trata de un programa tendiente a ofrecer asesoramiento para la formalización de negocios y herramientas para su crecimiento. Por otro lado, permitirá censar la actividad comercial en toda la ciudad de Santa Fe para obtener datos y orientar las políticas dirigidas a este sector.
Redacción El Santafesino
23/11/2018

“La idea es estar cerca, acompañarlos y que todas las herramientas con las que contamos desde el Municipio, los comerciantes las puedan utilizar”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

A las importantes remodelaciones que además de mejorar el entorno potenciarán la actividad comercial de Avenida Freyre, se sumó una iniciativa impulsada por el Municipio junto al Centro Comercial denominada Comercio Activo. Se trata de un programa que tiene por objetivo el desarrollo de este sector de la economía local. Es en este marco, el municipio brindará asesoramiento para la formalización de negocios y herramientas para su crecimiento. Por otro lado, permitirá censar la actividad en toda la ciudad para obtener datos y orientar las políticas dirigidas a este sector.

La intersección de Avenida Freyre y Corrientes fue el punto de partida de una recorrida que abarcó cada uno de los comercios de, en esta primera etapa, ese sector de la ciudad. Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia detalló cuál es la finalidad de la iniciativa: “La idea es que toda la información de beneficios y oportunidades que ofrece el Municipio para los comerciantes, les llegue. Por eso comenzamos este programa que consiste en ir comercio por comercio a visitarlos, a relevar sus necesidades. Queremos estar cerca, acompañarlos y que todas las herramientas con las que contamos desde el Municipio, los comerciantes las puedan utilizar”.

En tal sentido, Valsagna añadió: “iniciamos este programa denominado Comercio Activo. Haremos un relevamiento de las zonas comerciales, para acompañar a los comerciantes, consultarlos sobre cuáles son sus necesidades y sobre todo que conozcan los beneficios que el Municipio ofrece a través de distintas herramientas”.

Acompañar al comercio

Valsagna detalló que “desde el Gobierno de la Ciudad hemos desarrollado muchas herramientas para simplificar trámites. En esa línea pusimos en marcha la oficina virtual, pero también a través de Santa Fe Activa tenemos acceso a capacitaciones que no solo son para emprendedores sino también para comerciantes, vinculadas a atención al cliente, ventas, como armas para mejorar el plan de negocios, asesoramiento en el desarrollo de las pequeñas empresas, cuáles son todos los beneficios de la Ley Pymes y también el acceso a créditos. Queremos que todas estas herramientas que con José venimos trabajando para que podamos acompañar la actividad comercial, lleguen al comerciante local por local”.

El programa en detalles

Es un programa que tiene por objetivo el desarrollo del sector productivo de la ciudad. Es en este marco, que el Municipio brinda asesoramiento para formalización de negocios y herramientas para su crecimiento.

A su vez, permitirá censar la actividad en toda la ciudad para obtener datos que permitan orientar de manera más eficiente las políticas dirigidas a esta área.

El programa genera un espacio de acercamiento con el comerciante. A partir de esto, se busca generar las condiciones para que los comercios que aún no lo han hecho puedan regularizar y formalizar su situación y actualizar sus registros en el Municipio.

Esto posibilitará a los comercios, la capacidad de acceder a distintas herramientas financiaras que están actualmente en vigencia como: disminución de los costos laborales a partir de un trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno nacional, capacitación de acuerdo a las necesidades del empresario y, entre otros, la posibilidad de acceder a elementos que permitan innovar y/o ampliar su negocio, entre otros.

Esta será una herramienta para vincular distintas iniciativas del Gobierno de la Ciudad, como por ejemplo Las Escuelas de Trabajo, que ofrecen personal con capacitación en función a la necesidad de los comerciantes, y los programas del estado nacional en cuanto a la generación de empleo permiten reducir los costos laborales. A su vez, el área de emprendedores promociona mecanismos de capacitación y financiación para el crecimiento del empresario local y regional.

Comercio Activo, entre otras aristas, buscará vincular a los comercios con las Escuelas de Trabajo que administra el municipio, espacios que promueven personal con capacitación en diferentes áreas.

Vale recordar que Avenida Freyre, la zona elegida para presentar la iniciativa, se encuentra en pleno proceso de remodelación de su cantero central. Las 19 cuadras del paseo están siendo puestas en valor. La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Es un cambio que también apunta a potenciar la actividad comercial de la zona.