EDITORIAL
Falta debate en Recreo
Sin ánimo de ofender a nadie, y sabiendo que por ejemplo Santa Fe tiene muchas dificultades en su vida democrática, Recreo tiene un problema. Desde hace un tiempo, los problemas serios no tienen el necesario debate. La problemática de la basura es un caso.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
03/05/2006


El municipio asumió el tema en agosto de 2005 lanzando el proyecto “Elaboración de Compost, recuperación de material reciclable y comercialización”, impulsado por la Universidad Nacional del Litoral con la entonces comuna, en el marco de un convenio entre las Universidades Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En esa oportunidad, ya hubo manifestaciones en contra de la instalación de la planta para la elaboración de compost, desconociendo que se trata de un proceso natural de degradación que no produce ni olores ni larvas de insectos. Paralelamente, se sucedían reuniones en la Municipalidad de Santa Fe (que reflejó este periódico), donde la administración Balbarrey planteó a las localidades del Dpto. La Capital, la propuesta de un relleno sanitario regional.

La historia continuó en abril de este año, cuando el flamante Concejo Deliberante convocó al Intendente Formento para que explique -a partir de un pedido de informes del concejal Néstor Piasik- qué había de cierto sobre la posible instalación de un relleno sanitario regional en tierras recreínas. El funcionario, atendió el pedido, pero acompañado del Ing. Jorge Aimi, sub-secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

Cuando la información sobre esaposibilidad ganó la calle, un grupo de vecinos se movilizó y se opuso al relleno regional en Recreo. Luego, el intendente dijo que no y los concejales refrendaron la misma postura con una ordenanza.

La espontánea “consulta popular” merece un párrafo aparte, puesto que propició una consigna equivocada: dijo no a un basural, cuando la discusión era aceptar o no un relleno sanitario que, obviamente, no es lo mismo. Esta reacción de un grupo de vecinos, entendible ante el temor de recibir residuos de otras poblaciones en una magnitud importante, ¿también incluye un no a los actuales basurales a cielo abierto en Recreo?

Del análisis de la información surge que la Municipalidad, si bien asumió su compromiso ante la problemática, manejó en forma incorrecta un tema muy sensible. Una campaña integral de comunicación social específicamente sobre el tema residuos, hubiera preparado mejor a la población para el debate, y aceptar o no el relleno sanitario regional con fundamentos.

Ahora sería muy positivo que se convoque a especialistas a través de ciclos de charlas, porque -probablemente- en el futuro cercano Recreo deberá destinar su basura al relleno emplazado en Santa Fe o construir uno propio.