El Santafesino
Editorial
EDITORIAL
Falta de energía

El 90 por ciento del consumo de energía en Argentina se basa en petróleo y gas (hidrocarburos), pero sólo existen reservas para 9 años. Con este panorama, nuestro país podría afrontar en pocos años una crisis energética grave. Tan grave como la falta de conciencia de la ciudadanía y de compromiso de las autoridades en asumir con responsabilidad la problemática.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
04/05/2006

Leer más sobre
hidrocarburos
energía
petróleo
gas
Argentina



Según advierten los especialistas, la Argentina tendrá que importar gas y petróleo en un plazo no muy lejano, situación que cambiará la estructura de precios internos y condicionará el crecimiento de la nación.

“Además de incidir en el poder real en el presente, el comportamiento predatorio de las empresas y la ausencia de una política energética estatal pueden conducir a una crisis energética estructural en poco más de una década”, advertía hace un año la publicación Le Monde Diplomatique (Nº 70, abril de 2005).

En la oportunidad, señalaba la necesidad de diversificar las fuentes de energía ante el notable predominio de los hidrocarburos (gas y petróleo, recursos no renovables) en la producción y consumo de energía nacional. Asimismo, alertaba que el agotamiento de las reservas se acelera aún más con las exportaciones, que surgen de la producción que concentran mayoritariamente cuatro empresas en petróleo y cuatro en gas, con mínimos controles estatales.

¿Alguien se imagina qué significaría para el país comprar hoy petróleo con un precio del barril de crudo que supera los 70 dólares? Los especialistas afirman que deberían contenerse las exportaciones y aumentar al mismo tiempo la exploración, una tarea costosa que las empresas concesionarias dejan de lado priorizando la rentabilidad en el corto plazo.

En los años 90 la planificación energética no estaba en el manual de la dirigencia nacional y hoy ya se sufren las consecuencias. El ex secretario de Energía Jorge Lapeña, le dijo hace poco a Clarín (26 de febrero de 2006) que “ya es tarde” para la ampliación de la oferta energética y que en los próximos años habrá efectos no deseados.

A fines de los 80 Argentina contaba con 35 años de reservas gasíferas, pero la ausencia del Estado hizo que ese horizonte se reduzca a 9 años. Esto obligará a importar gas a precios internacionales, puesto que la construcción de gasoductos desde el territorio nacional o la participación en proyectos continentales son procesos lentos que no llegarán a tiempo para atender nuestra demanda.

Las alternativas, paralelamente, son la energía hidroeléctrica, eólica y nuclear, pero el Estado descuidó totalmente en los últimos quince años los recursos humanos existentes para llevar adelante estas opciones. En el mundo, la mayoría de los Estados maneja la energía, captando gran parte de los beneficios y toda la renta, financiando así nuevas inversiones.

Del lado de la ciudadanía, la conciencia del ahorro energético es casi nula, y los esfuerzos del gobierno provincial en esa materia fueron insuficientes, tal como quedó demostrado el últimos verano, admitido incluso oficialmente.

Una vez más deberemos empezar por casa y exigir a los gobernantes políticas de Estado en materia energética, para no tener -dentro de unos años- que acordarnos de este momento, maldiciendo tener que pagar altísimas cuentas de gas y luz, combustibles, en fin, un costo de vida mucho más alto que el actual.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
¿Qué pasó con la crisis energética?
La ola de calor satura la prestación de energía en Santa Fe
Región Centro, endeudamiento fiscal y crisis energética en la agenda de las pymes comerciales
Bolivia: crisis energética, crisis de cooperación
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.