El Santafesino
Editorial
EDITORIAL
Balance 2006 de El Santafesino

El encabezado quizás sea demasiado ambicioso para los párrafos siguientes. Es más un repaso de las noticias e informes que publicamos en El Santafesino durante 2006, a modo de llamado de atención sobre problemas crónicos que nos afectan, la agenda pendiente y algunas buenas que nos dan respiro.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
09/01/2007

Leer más sobre
El Santafesino
fotomultas
hechos delictuosos
suicidios
seguridad vial



El encabezado quizás sea demasiado ambicioso para los párrafos siguientes. Es más un repaso de las noticias e informes que publicamos en El Santafesino durante 2006, a modo de llamado de atención sobre problemas crónicos que nos afectan, la agenda pendiente y algunas buenas que nos dan respiro.

Enero, como es costumbre, comenzamos el año con algunas opciones para disfrutar el verano en Santa Fe y la Región, destacando el crecimiento del corredor costero de la Ruta Provincial Nº 1.

Febrero, ya nos planteó un problema que aún persiste. La polémica creada por la aplicación de “fotomultas” en Recreo, a través del sistema de control vehicular por imágenes instalado en la Ruta Nacional Nº 11.

Marzo nos encontró con un tema angustiante: el crecimiento de la tasa del delito entre 1991 y 2004 en la provincia de Santa Fe. Según datos oficiales del orden nacional, los hechos delictuosos se duplicaron en ese período, desnudando una vez más, las deficiencias en el combate de este flagelo que, dicho sea de paso, sólo es percibido desde la óptica del impacto por los medios de prensa, sin un análisis profundo de sus causas.

Abril no resultó un mes positivo para el senador por el dpto. La Capital, Juan Carlos Mercier. Su idea de promover la instalación de una alcaidía en Nelson, naufragó ante el rechazo popular de los pueblos de Llambi Campbell y Laguna Paiva. La iniciativa quedó en stand by.

Mayo, algo huele mal en Recreo. Una presunta reacción popular dijo No a la instalación de un relleno sanitario regional, creando un falso debate, postergando la atención a la problemática de los Residuos Sólidos Domiciliarios y trasladando la responsabilidad a la ciudad capital, que iniciado el 2007, aún no se ocupó seriamente.

Junio nos dejó con un sesgo de preocupación. El Santafesino reveló la ocurrencia de una cantidad poco usual de suicidios en la ciudad de San Cristóbal, cuya comunidad reaccionó y trabaja por la esperanza de miles de jóvenes.

Julio nos permitió marcar un punto de inflexión en el plano del desarrollo con buenas noticias para los parques y áreas industriales de la provincia que recibieron más aportes del gobierno de Santa Fe, y para la ciudad de Recreo, que asistió a la radicación de nuevos emprendimientos productivos.

Agosto nos volvió a encontrar en esa línea informativa, con una mirada preliminar sobre el desarrollo en el dpto. La Capital, a partir de la observación de las variables población y comercio en el marco de un estudio del Centro Comercial de Santa Fe.

Septiembre nos dejó un sabor dulce ante el crecimiento de la producción de miel orgánica, la denominada “miel bio”, rubro que posiciona a la provincia de Santa Fe como una productora líder en un contexto nacional que se perfila para crecer en la exportación.

Octubre, celebramos el primer año de El Santafesino, esta propuesta editorial que marcó una nueva forma de hacer periodismo en la región.

Noviembre, volvimos a las rutas, porque la provincia autorizó el uso de dispositivos de captura de imágenes asociados a semáforos, un aspecto más para analizar la seguridad vial en Santa Fe.

Diciembre, nos instaló de nuevo en Recreo, preocupados por el potencial de su comercio, industria y prestadores de servicios.

Delito, seguridad vial, disposición de residuos, producción, política penitenciaria, suicidios... problemáticas urgentes que merecen atención pública ocuparon nuestras primeras planas. El turismo, la gestión pública de municipios y comunas, una intensa actividad cultural y social, el auge de las fiestas populares, completaron nuestra mirada sobre la realidad regional. Que no parezca poco.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.