EDITORIAL
Elecciones 2007
La continuidad democrática impone la hora del abordaje serio de los problemas que tenemos como provincia y país, en particular para los santafesinos que vivimos en una tierra rica con muchos pobres y una injusta distribución de la riqueza.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
07/03/2007


El gobernador Obeid firmó el decreto N° 257 para convocar a elecciones en la provincia. Los ciudadanos santafesinos iremos a las urnas el domingo 1° de julio para la instancia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y el 2 de septiembre para el comicio general.

En las internas del 1° de julio, los electores deberán elegir entre los precandidatos que presenten los diferentes partidos. De allí surgirán los postulantes definitivos que concurrirán a las urnas en septiembre, para disputar los cargos de gobernador y vice, cincuenta diputados provinciales y diecinueve senadores titulares y suplentes, intendentes, concejales, y presidentes y comisiones comunales de 3 y 5 miembros en 312 localidades.

En nuestra región, las ciudades que renovarán sus intendencias son Esperanza, Laguna Paiva, Rafaela, San Carlos Centro, San Cristóbal y San Justo, además de Santa Fe y Santo Tomé. En cuanto a los cuerpos deliberativos, se renovarán cargos de concejales en todas esas ciudades y, en particular, Recreo.

A tono con este año electoral, El Santafesino brinda a partir de esta edición (ver notas relacionadas) dos páginas estrictamente sobre política provincial, con la premisa de buscar en los principales postulantes a distintos cargos y de diferentes partidos, las respuestas que la sociedad está buscando en relación a las principales problemáticas que la aquejan.

En esta oportunidad, se destaca la flamante candidata a vicegobernadora por el Frente Progresista, Cívico y Social, Dra. Griselda Tessio, que acompañará al Dr. Hermes Binner en la coalición opositora. En los meses siguientes hasta las elecciones de septiembre, pasarán por estas páginas los referentes partidarios o candidatos protagonistas de esta contienda, además de reflejar las propuestas de campaña de las comunas y municipios como es costumbre en este periódico.

Estas instancias, nos permiten introducir desde nuestro espacio editorial, algunas cuestiones que no deben pasar inadvertidas al momento no sólo de votar, sino de repensar la vida democrática santafesina, el papel de los partidos políticos y nuestra participación ciudadana.

Por un lado, en la anticipada campaña proselitista que se inició ya en 2006, predominaron las luchas intestinas en los partidos mayoritarios -el Justicialismo y el Radicalismo- y la remanida disputa por candidaturas y cargos electorales. De propuestas de gobierno, poco y nada.

Si bien la determinación de candidaturas es lógica, la pelea que se expresa -sobre todo en los medios de comunicación- por estos lugares es lamentable, cuando no patética, dando una clara muestra de la verdadera intencionalidad de muchos dirigentes políticos.

Estas desgastantes rencillas atraviesan hasta hoy tanto al Partido Justicialista, que tiene al menos tres precandidatos, como al Frente Progresista, la coalición de partidos opositora que se propone llegar al poder después de 24 años de gobiernos peronistas. Y esto no sólo erosiona aún más la confianza entre la sociedad y la dirigencia, sino que demora tanto la conformación del mapa político regional como el debate de ideas y propuestas que -insistimos- al menos buena parte de la comunidad exige.

La continuidad democrática impone la hora del abordaje serio de los problemas que tenemos como provincia y país, en particular para los santafesinos que vivimos en una tierra rica con muchos pobres y una injusta distribución de la riqueza. Los medios de comunicación tenemos una importante responsabilidad en generar esta discusión, pero más los aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos, y la propia ciudadanía que debe recuperar sus espacios de diálogo y reclamo para pugnar por una democracia plena, una democracia con todas las letras.




Leer mas sobre