EDITORIAL
Un plan vial
El anunciado plan de bacheo, pone en evidencia una política que modera aún más la expectativa respecto de la conformación de una red vial acorde a las exigencias actuales.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
19/09/2011


En las últimas horas, el Gobierno Provincial procedió a la apertura de sobres con ofertas para siete grupos de obras viales a concretarse en distintas zonas de la provincia. Se trata de tareas de bacheo superficial y profundo y arreglo de grietas en 900 kilómetros de rutas provinciales, que en conjunto demandarán una inversión total de 134.388.517,42 pesos y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012.

Anunciado antes de las elecciones provinciales, al menos en el área de influencia de nuestra publicación, contempla obras que ya están en marcha, como la Avenida Circunvalación Oeste o la transformación de la Ruta Nacional Nº 19 en Autovía. Hace mención a la obra de la Ruta Provincial Nº 1, cuyas postergaciones pusieron al desnudo las falencias de planificación en este aspecto por parte de la Provincia y han llevado a los vecinos de la costa a realizar sucesivas protestas.

Nada dice por ejemplo de la finalización de los trabajos en la Ruta Provincial Nº 62 entre las rutas provincial Nº 1 y la nacional Nº 11. Tampoco de obras reclamadas por comunas e instituciones como la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 50s entre San Jerónimo Norte y Humboldt, la 80s y 82s que permitiría salir del aislamiento a Campo Andino y otros parajes de La Capital, los accesos de la Autopista Santa Fe-Rosario como en el caso de Matilde, por mencionar algunas postergaciones en materia vial.

El anunciado plan de bacheo, demuestra una política que modera aún más la expectativa respecto de la conformación de una red vial acorde a las exigencias actuales. En nuestra zona, el denominado Grupo de Bacheo N°7, incluye los siguientes tramos que merecen análisis: Ruta Provincial N° 10, entre Nuevo Torino y Sarmiento; Ruta Provincial N° 4, entre RP N° 6 y Elisa; Ruta Provincial N° 68 entre RP N° 70 y Grutly. El presupuesto oficial es de 10.513.943,69 pesos.

En el primer caso, se trata de una ruta repavimentada en algunos tramos al comienzo de esta misma gestión, cuando estaba al frente de Vialidad, el Ing. Jorge Placenzotti. En el segundo caso, una vía de comunicación hacia el norte que es relativamente nueva que ya presenta marcado deterioro. Por último, una contradicción: el gobierno comenzó la repavimentación de la Ruta Prov. Nº 68 desde Grütly hasta Colonia Rivadavia, No sólo no finalizó los trabajos sino que además recién ahora propone un bacheo de la zona más crítica, desde el ingreso a Cavour hasta la Ruta Nº 70 en Humboldt.

En todos los casos, un problema del cual no se hace cargo la administración que conduce Hermes Binner es la falta de controles de cargas. El tránsito de camiones es incesante por todas las rutas mencionadas, sin embargo en ninguna de ellas hay balanzas que eviten un eventual exceso de peso que pueda destruir la carpeta asfáltica. Otro aspecto que quedó en un anuncio al comienzo de la gestión, responsabilidad oficial que no exime a los usuarios de estas vías de comunicación, muy frecuentadas a diario por maquinaria agrícola.

Llama la atención los retaceos en la inversión para obras viales, las desprolijidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario, la indecisión respecto de la Ruta Provincial Nº 1, la discontinuidad de las obras para garantizar la transversalidad en las comunicaciones o terminar con el aislamiento de muchas localidades, de parte de un gobierno que ha invertido de manera notable en construcción de escuelas y centros de salud, justamente en el interior provincial.




Leer mas sobre