SISTEMA MUNICIPAL
Unos 300 niños finalizaron su educación inicial
“La Educación es la herramienta para mejorar el mundo”, expresó el intendente de Santa Fe José Corral.
Redacción El Santafesino
02/12/2014

Egresaron unos 300 niños que completaron los 3 años del ciclo previsto en el Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Intendente encabezó un emotivo acto que marcó el egreso de unos 300 niños que completaron los 3 años del ciclo previsto en el Sistema Municipal de Educación Inicial, y que funciona en 12 barrios diferentes de la capital provincial.

El escenario principal del Teatro Municipal 1° de Mayo fue testigo de una tarde inolvidable para todos los niños que completaron en este 2014 los tres años en los jardines municipales. El acto marcó el egreso de 293 chicos que concurren a salas de 3 años en los 12 jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial.

La actividad estuvo encabezada por el intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo; y la directora del Programa Sistema Municipal de Educación Inicial, Érica Figueroa. Además estuvieron presentes integrantes del Gabinete ejecutivo local y funcionarios provinciales.

Los casi 300 chicos que egresaron pertenecen a los 12 Jardines Municipales: La Guardia, Barranquitas Sur, Varadero, Villa Hipódromo, San Lorenzo, Loyola, CIC Facundo, CIC Roca, Empleados, San Agustín, Pro-Mejoras Barranquitas y Abasto. Cabe recordar que bajo la gestión del intendente José Corral se puso en marcha en 2012 el Sistema Municipal de Educación Inicial, con el objetivo de impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años.

Entre los niños que recibieron su diploma de egresados del Sistema Municipal de Educación Inicial, hay un grupo que completó los tres años en las salas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad. Se trata de chicos que, en 2012, ingresaron a las salas de 1 año en los primeros jardines inaugurados por el Municipio en Varadero Sarsotti, CIC Roca, CIC Facundo Zuviría, Loyola, San Agustín y Abasto.

Cuestión de valores

Embargada en la emoción por presenciar la graduación de su hijo de 3 años, Claudia Vera tomó el micrófono ante una sala llena de familiares y se presentó: “Soy la mamá de Nael Maidana, del Jardín de Facundo Zuviría, y quiero agradecer a todos los que trabajan en los Jardines Municipales. Mi experiencia es muy buena: mi nene estuvo desde antes de cumplir un año en el Jardín Abasto y hoy egresa en el Jardín de Facundo, y en ambos lugares recibió una enorme contención. Hoy Nael sabe los valores principales, como el respeto, la educación y el compartir”, contó emocionada.

Con lágrimas, Claudia agradeció “a José Corral por crear los Jardines Municipales”, y además aseguró que le gustaría que existan salitas de 4 y 5 años, “porque sería muy bueno que mi hijo continúe en estos Jardines”.

La educación como herramienta

En contacto con la prensa, el intendente José Corral explicó que los chicos que estuvieron en el Teatro Municipal “son los primeros egresados, porque ellos hicieron de forma completa las salitas de 1, 2 y 3 años de este programa de Jardines Municipales”. Y señaló que el Programa “tiene una idea muy simple, que pone a la educación como la principal herramienta para mejorar en la vida, incluso para que la ciudad progrese, porque si tenemos más educación hay mejor convivencia, hay oportunidades de trabajo, se respetan más las normas, y hasta hay más seguridad, porque la violencia se deja de lado cuando existe otra manera de poder comunicarnos”.

También marcó otro aspecto positivo que hace al proyecto de los Jardines Municipales, como lo es el valor de la igualdad: “Más allá del barrio en el que les haya tocado nacer, la educación iguala, por eso es que estas salas están repartidas en los lugares donde hay más problemas, y donde justamente hay más necesidades de educación”. Y además, el Intendente destacó que “las familias recibieron muy bien este proyecto, que está en marcha desde el 2012. Por eso quiero felicitar a las madres y padres que confiaron en nosotros; estamos muy contentos porque el programa marcha muy bien y uno los ve en las caritas de ellos (niños y niñas), en el crecimiento que tuvieron en estos tres años y eso no da muchas ganas de seguir”.

Más futuro

Más allá de los 293 chicos que se graduaron, José Corral subrayó que “ya hay más de 1000 en el programa que incluyen las salas de 1, 2 y 3, pero además estamos construyendo otros, como el de Coronel Dorrego -que está muy próximo a inaugurarse-, uno en Las Flores, y proyectamos otros dos: en Villa Oculta y también en Alto Verde". Y agregó: “Estos jardines irán completando las 120 salas que nos comprometimos a realizar, por ahora estamos cerca de las 80”.

Por último, el mandatario local expresó un importante deseo para todos los chicos: “Soñamos con que muchos de los chiquitos que hoy pasan por los Jardines Municipales terminen en la Universidad, porque todos deben tener las mismas oportunidades, no hay que ponerles un techo”.



Imágenes relacionadas

“La Educación iguala”, resaltó José Corral, que anheló que “muchos de ellos terminen dentro de algunos años en la universidad”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe