TAMBIÉN SOBRE MEDIOAMBIENTE
Directores de escuelas se capacitaron en energías renovables
El audiovisual santafesino “El viaje de Gaia” motivó los encuentros realizados en Rosario y Santa Fe, que contaron con la presencia de las ministras Balagué y González.
Redacción El Santafesino
12/08/2015

Las ministras Balagué y González entregaron a directores de escuelas la película “El viaje de Gaia” que es para niños y trata sobre medio ambiente y energías renovables.
Fuente: Prensa Gobernación

Los ministerios de Cultura e Innovación y de Educación y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe organizaron dos encuentros destinados a 500 directores de escuelas de nivel inicial, primario, superior y modalidad especial, donde se trabajó el cuidado del medioambiente, utilizando como motivador el audiovisual educativo "El viaje de Gaia", producido por gobierno provincial.

La formación, que se llevó a cabo en el cine El Cairo en Rosario, y en el Cine América de la ciudad de Santa Fe, contó con la presencia de las ministras de Educación, Claudia Balagué; y de Innovación y Cultura; María de los Ángeles González; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; y el director de la película, Pablo Rodríguez Jáuregui.

Durante la jornada, también, se hizo entrega de material didáctico con una guía de actividades y contenidos desarrollados especialmente para el trabajo en las aulas. Además, el material llegará a todas las escuelas santafesinas de nivel primario e inicial, de modalidad especial e institutos de formación docente.

En la oportunidad, Rodríguez Jáuregui reveló a los educadores que muchas de las escenas del audiovisual fueron tomadas de la realidad. “Parte de los experimentos de la película están referidos a experimentos reales que pueden hacerse con herramientas muy básicas, como la nave que está movida por una batería de limones, que es algo sencillo que puede hacerse en las escuelas”, comentó, en relación con la generación de energías renovables.

La película se produjo con realizadores santafesinos, con el tema del medioambiente como eje central, abordado de una manera didáctica y también entretenida. “Es una película que tiene aventura, comedia, y que la colamos en el medio de la oferta audiovisual de las vacaciones de invierno, y se defendió muy bien con el público infantil”, evaluó Rodríguez Jáuregui.

Por su parte, Damián Blegger señaló que el audiovisual “superó todas las expectativas”, ya que se complementó con otros productos como el libro, la página web, y el material didáctico para los docentes, y agregó que “ahora estamos en esta tarea fundamental con el Ministerio de Educación que es la participación de los docentes en este encuentro, donde van a poder ver en la película y llevar este proyecto a un lugar que potenciará sus efectos, como son las aulas”.

El lugar de la conjunción

Luego, la ministra González habló de la cultura, y la definió como “el lugar de la conjunción de los saberes, de las miradas, de las palabras, de los múltiples lenguajes, de las identidades, de diferencias, de los valores, los derechos humanos”.

"Cada vez más fuerte en la transmisión de la cultura está la educación, algo por lo que yo he luchado siempre”, sostuvo la funcionaria que ponderó la creatividad de los artistas santafesinos.

“En estos dibujos animados, los chicos son de acá, no se parecen a los de Disney, ni a los de Pixar, son chicos que pueden ser de cualquiera de nuestras escuelas primarias”, destacó González, y explicó que la película tiene “una historia de un viaje del mito de occidente en nuestra zona, de la mano de una nena de 10 años con un grupo que debe salvar al planeta”.

Finalmente, la ministra de Educación agradeció el trabajo mancomunado de todas las personas que hicieron posible este proyecto cultural con un tema que “nos compromete a todos” y se mostró confiada con que el mensaje llegue al público destinatario de la película. “Los chicos toman con mucha fuerza la temática del medio ambiente, lo apropian y lo trasladan a la casa, y a la familia, y lo hacen con una convicción plena de lo que han pensado y trabajado en este sentido”, comentó.

En relación con las características del audiovisual, Balagué consideró que “es importante que este proyecto parta de Señal Santa Fe, porque es una producción totalmente santafesina, tenemos creativos maravillosos, es un dibujo animado muy nuestro, y en el contenido participó en su plenitud la Subsecretaría de Energías Renovables”.

Al cierre de su mensaje, la ministra de Educación destacó la coherencia de las políticas públicas en materia energética en la provincia de Santa Fe, puesto que, en articulación de áreas de gobierno también se abrieron dos tecnicaturas superiores en Energías Renovables y Uso Eficiente de las Energías y dos orientaciones de escuelas técnicas de nivel medio, en el sur provincial (donde se construye un parque eólico) y en la zona de San Lorenzo, donde está en marcha un parque de energía fotovoltaica.

El viaje de Gaia

“El viaje de Gaia” es una película para niños sobre medio ambiente y energías renovables producida íntegramente por realizadores audiovisuales santafesinos, en el marco del programa Señal Santa Fe, destinado a generar formatos audiovisuales desde el Ministerio de Innovación y Cultura.

La película es parte de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la Subsecretaría de Energías Renovables que incluye además, un portal digital como propuesta pedagógica, articulada con el Ministerio de Educación provincial, y especialmente destinado a los niveles inicial y primario y la modalidad especial. El nivel superior se suma a la formación con el objetivo de profundizar la concientización del cuidado del ambiente de la formación docente.