OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE
Estudiantes de ingeniería becados por Cervecería Santa Fe
Logística, envasado y medioambiente son algunos de los sectores en los que se incorporarán los 7 estudiantes de ingeniería de FIQ-UNL y UTN elegidos para participar del Programa de Becas Cervecería Santa Fe.
Redacción El Santafesino
24/08/2015

Los 7 estudiantes de ingeniería de FIQ-UNL y UTN elegidos para participar del Programa de Becas Cervecería Santa Fe.
Fuente: Cervecería Santa Fe

En un acto que contó con la participación de autoridades de UTN Regional Santa Fe y de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la tercera edición del Programa de Becas Cervecería Santa Fe. Durante el mismo, Eduardo Cetta, Gerente Industrial de la compañía, destacó la importancia de esta iniciativa “que brinda a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje a partir de una experiencia en donde podrán aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera en la resolución una problemática real y concreta”.

Por su parte, Enrique Mammarella, decano de FIQ-UNL, repasó las actividades que se realizan en conjunto con Cervecería Santa Fe y expresó la utilidad del Programa de Becas para que “los estudiantes puedan nutrirse de la experiencia de una compañía de la envergadura de la cervecera”. A continuación, Eduardo Donnet, Decano de UTN Regional Santa Fe, reconoció el valor de la iniciativa “que da cuenta de la transparencia y generosidad de la empresa, al compartir sus conocimientos e información con la comunidad universitaria”.

El Programa de Becas ya va por su tercera edición consecutiva y año a año ha ido sumando nuevos desafíos y sectores. La experiencia piloto en 2013 contó con la participación de 2 estudiantes, luego fueron 4 y, en 2015, Cervecería Santa Fe decidió seleccionar a 7 candidatos para desarrollar diferentes proyectos en las áreas de logística, envasado, medioambiente y mantenimiento.

Conocimiento aplicado a la industria

“La particularidad del Programa de Becas Cervecería Santa Fe es que los becarios se enfocan durante un año en un proyecto concreto que surge de una necesidad real planteada por algunas de las áreas de la compañía”, explicó Cetta. En este sentido, continuó, cada proyecto refiere a una situación problemática y los estudiantes tienen por delante el desafío de entender en qué consiste, analizar distintas alternativas de solución y llevar adelante una de ellas. Al cabo de un año, las tareas concluyen con una propuesta concreta que permita resolver el problema que le dio origen.

De este modo, los becarios tendrán la posibilidad de vivir una primera experiencia profesional que les permitirá aprender no sólo cómo aplicar sus conocimientos a la realidad, sino también el manejo de una gran empresa, ya que para realizar sus proyectos, deberán interactuar con distintas áreas y personas y cumplir en tiempo y forma con los objetivos y resultados esperados.

Los elegidos

Los candidatos y proyectos elegidos para el ciclo que va de agosto de este año hasta julio de 2016, son: María Monserrat Mestres, Ing. Industrial, UTN, por Desarrollo de indicadores de gestión en control de activos. María Sol Chiesa, Ing. Industrial, UTN, por Indicadores de performance de máquina y su relación con mantenimiento, seguridad y operación. Juan Martín Gómez, Ing. Industrial, FIQ-UNL, por Análisis e implementación del proyecto “Shuttle línea latas”. Romina Dottori, Ing. Industrial, UTN, por Desarrollo del Pilar SHE (Safety, Health & Enviroment). Valentín Azcarate, Ing. Industrial, UTN, por Optimizar la gestión de catalogación de materiales. Francisco Altuna, Ing. Industrial, UTN, por Optimización y mejoras en el uso de agua de las líneas de envasado. Matías Orzán, Ing. Industrial, FIQ-UNL, Armado, Estandarización y Publicación de Planes de Mantenimiento sobre Equipos del Sorting Sauce Viejo.

Cervecería Santa Fe en la Educación

Desde 2006, Cervecería Santa Fe desarrolla distintas iniciativas orientadas a fomentar un vínculo fluido con los espacios académicos más importantes de la ciudad. En ese marco, se realizan anualmente talleres educativos, se otorgan becas y cerca de 20 estudiantes realizan su práctica profesional supervisada. Además, más de 5000 estudiantes de instituciones de Santa Fe y la región realizan visitas educativas para conocer el proceso de elaboración cervecero y la historia de la centenaria compañía.

“Nuestros programas educativos están concebidos a partir de la idea de articular propuestas educativas basadas en una experiencia industrial que les sirva a los futuros profesionales para poner en prácticas sus conocimientos académicos”, remarcó el Gerente Industrial a modo de conclusión.