ESCUELAS DE TRABAJO
Jóvenes santafesinos aprenden el oficio de pizzeros y pasteleros
Es uno de los 112 cursos desarrollados durante el primer semestre del año a través de la Oficina de Empleo que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Consiste en prácticas en ambientes de trabajo que cuentan con procesos de capacitación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.
Redacción El Santafesino
31/08/2016

Una vez que culminen los cursos podrán incorporarse a comercios gastronómico o realizar un emprendimiento propio, con la colaboración del Municipio.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral visitó a un grupo de jóvenes que aprenden el oficio de pizzeros y pasteleros en el marco del programa de Formación e Intermediación Laboral. La iniciativa consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación, formación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades. Al sacar del horno las primeras pizzas, bajo el calor de los fuegos y en el medio de los enceres de cocina, quedó demostrado que las prácticas dieron resultado.

Cabe destacar que la iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de brindar a los jóvenes (entre 18 y 24 años) oportunidades para insertarse en el mundo laboral, a través de las Escuelas de Trabajo. En este caso, el entrenamiento laboral se realiza en el Sindicato de Confiteros, Pasteleros, Factureros y Pizzeros.

En ese marco, el Intendente estuvo acompañado por el gerente de Empleo de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Javier Fernández; la directora de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; y el secretario general del Sindicato de Confiteros, Pasteleros, Factureros y Pizzeros, Raúl Segovia.

Jóvenes con oficio

Luego de dialogar con los jóvenes, José Corral destacó la importancia de brindar un oficio y oportunidades laborales para ese sector de la población: “Estamos muy contentos porque marchan muy bien los cursos de capacitación para jóvenes que quieran aprender algo que les permitirá conseguir un trabajo en relación de dependencia o quizás comenzar un emprendimiento propio”.

En ese sentido, el mandatario local destacó que “el Municipio cuenta con programas para acompañar el desarrollo de los propios emprendimientos. Pero también es muy importante que simplemente aprendan algo nuevo, que se relacionen y hagan amigos. Eso también es inclusión. También estamos muy agradecidos con los integrantes del sindicato y con el Ministerio de Trabajo de la Nación que a través de su gerencia de empleo nos da la posibilidad de llevar adelante estas actividades. El sindicato brinda las instalaciones, ellos tienen en el marco de sus actividades estas capacitaciones, pero nos permiten también incluir a algunos jóvenes de las Escuelas de Trabajo, en este caso de Coronel Dorrego y del CIC de Facundo Zuviría”.

Inclusión

En tanto, Battistutti informó que durante el primer semestre se realizaron 112 cursos, en este caso hay 20 jóvenes de las Escuelas de Trabajo que se forman en el oficio “y hay tres jóvenes con discapacidad, a través del programa Promover, que se están formando desde la integración, así que estamos muy orgullosos de poder brindar esos espacios”. Asimismo, la funcionaria adelantó que “a la brevedad abriremos otro curso de elaboración de empanadas, así que seguramente generaremos un espacio con el Sindicato para que desde las Escuelas de Trabajo y de las Oficinas de Empleo, los jóvenes que quieran trabajar en relación de dependencia o armar su propio emprendimiento puedan aprovechar esta instancia formativa”.

Manos a la masa

Mariano es uno de los jóvenes que participa de la iniciativa a través del programa Promover. "Estoy haciendo el curso de pastelería, que dura 4 meses", explicó y completó: "Trabajamos en grupo y aprendemos muchas cosas. Hacemos cosas saladas y dulces, para que los chicos las disfruten. Y nosotros estamos muy contentos con eso”.

Por su parte, Raúl Segovia, secretario general del sindicato, destacó: "En los últimos años hemos conseguido muchos puestos de trabajo a través de estos cursos de formación. Para nosotros es muy importante este tipo de acciones, porque hay muchas personas que se integran en la sociedad y que consiguen un puesto de trabajo en un sector que tiene mucha salida laboral”.




Leer mas sobre