PLAN VUELVO A ESTUDIAR
La comuna gestiona y logra impulsar la educación en Sauce Viejo
Por primera vez, la localidad formará parte del "Plan Vuelvo a Estudiar", una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. Además, la Escuela Secundaria N° 355 tendrá edificio propio.
Redacción El Santafesino
09/03/2017

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 355 José Scaldaferri se mostró feliz con la noticia de la construcción del edificio propio.
Fuente: Prensa Comuna de Sauce Viejo

A través de gestiones del gobierno comunal y con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, la Escuela Secundaria N° 355 José Scaldaferri tendrá, después de 30 años, un edificio propio. En el mismo sentido, la comuna de Sauce Viejo, por primera vez, formará parte del "Plan Vuelvo a Estudiar", una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. "Con la provincia estamos trabajando muy bien, no solo aquí, sino en diferentes áreas y proyectos conjuntos”, sostuvo el presidente comunal, Pedro Uliambre.

Edificio Propio

Así lo confirmó el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, tras una reunión llevada a cabo en la Escuela Secundaria N° 355 José Scaldaferri, de la cual participaron la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Arq. Cristina Difilippo; el delegado de la Regional IV de Educación, Lic. Juan Cruz Jiménez; y representantes de diferentes áreas de la comuna, miembros de la cooperadora, autoridades escolares y padres de alumnos.

"Esta reunión es complementaria con la de diciembre pasado cuando fuimos recibidos por la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué. Con este fin, tras distintas gestiones y notas entregadas en los últimos tiempos, finalmente nos confirmaron el efectivo comienzo de las obras que dotará a la escuela Scaldaferri con un edificio propio, ya que en el que se encuentra actualmente pertenece a la Comuna. Esta gestión viene a resolver un problema histórico que data de más de 30 años, donde se venía reclamando un edificio con mayor espacio y características acordes para la función educativa del establecimiento", aseguró Uliambre.

El nuevo proyecto es un edificio de 5.000 m2 que contempla una inversión de 120 millones de pesos aproximadamente y será emplazado en calle Buenos Aires y 9 de Julio (a metros de la actual ubicación de la escuela). La construcción fue pensada como proyecto pedagógico: constará de tres niveles donde se desarrollarán educación técnica secundaria, formación en oficios, y una tecnicatura en alimentos, respectivamente, siendo una de las únicas en la provincia con estas características.

Asimismo, desde la subsecretaría de Recursos Físicos y Logísticos aseguraron que "la licitación está proyectada para realizarse a mediados de año, teniendo en cuenta unos dos meses de proceso de asignación, podemos decir que la obra comenzaría en el mes de agosto. Más adelante se convocará a una reunión más abierta, donde se podrá discutir las etapas constructivas según necesidades particulares de uso para poder comenzar a funcionalizar el edificio durante los 18 meses aproximados que se estima la ejecución de obra".

En busca de la calidad educativa

La comuna de Sauce Viejo, por primera vez, formará parte del Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. "El objetivo es llegar con el plan a aquellos jóvenes de Sauce Viejo que dejaron de cursar sus estudios secundarios. Su diseño se orienta a facilitar el apoyo y las herramientas necesarias para sostener el aprendizaje. Esta es una herramienta política educativa orientada a la construcción de la igualdad de oportunidades para nuestros vecinos para los cuales seguimos trabajando", dijo Uliambre.

A través de esta modalidad, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto a la comuna, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar. Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización. El Plan Vuelvo a Estudiar cuenta también con la modalidad virtual, donde se propone una mayor parte del cursado (el 89%) de manera no presencial a través de una computadora por medio de una Plataforma Educativa.




Imágenes relacionadas

El presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, participó de la reunión llevada a cabo en la Escuela Secundaria N° 355 José Scaldaferri.
Fuente: Prensa Comuna de Sauce Viejo

Leer mas sobre