ESCUELAS DE TRABAJO
Unos 17 jóvenes santafesinos finalizaron sus estudios secundarios
Las Escuelas de Trabajo son una propuesta formativa que tiene como objetivo “llegar a los adolescentes y jóvenes de los barrios de la ciudad de Santa Fe con más dificultades para acompañarlos y ayudarlos”, indicó el intendente José Corral.
Redacción El Santafesino
11/03/2017

El intendente Corral reconoció a 17 santafesinos que finalizaron sus estudios secundarios en el marco del programa Escuelas de Trabajo.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En la sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral reconoció a 17 jóvenes santafesinos que adeudaban materias y, a partir de las clases de apoyo que se brindan en el marco del Programa Terminalidad Educativa que se inscribe en las Escuelas de Trabajo, retomaron sus estudios y finalizaron el secundario.

“Queríamos hacer un reconocimiento a este grupo de chicos y chicas que, gracias a las Escuelas de Trabajo, se acercaron y se animaron a cerrar un ciclo educativo: en un caso, la primaria, y en el resto de los casos la secundaria”, describió el mandatario santafesino ante la prensa. Fue así que hizo mención a los tutores que integran el programa municipal: “El círculo con los orientadores les permitió dar el salto a los jóvenes”, valoró.

En ese contexto, expresó que “queríamos reconocer sus logros porque ellos son un buen ejemplo para todos los jóvenes de la ciudad”. También, reivindicó “que es importante la educación” y señaló que “tener el título es a veces la diferencia entre tener un trabajo o no. Además, en muchos casos es una invitación a seguir estudiando”, consideró José Corral.

Esfuerzo y dedicación

De mayo a noviembre del año pasado, 71 jóvenes retomaron sus estudios gracias a las vinculaciones con los diferentes programas y 16 jóvenes realizaron los cursillos para el ingreso a estudios superiores. Unos 65 jóvenes asistieron a las clases de apoyo escolar. En la actualidad, se suman 20 jóvenes que desde enero están preparando el ingreso a la carrera de Enfermería en el Hospital Cullen y 2 que ya lograron su objetivo en el Instituto Superior de Profesorado N° 60 de barrio Yapeyú.

“Hay oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas y animarse. Todo requiere esfuerzo y muchas de las chicas, por ejemplo, completaron el ciclo educativo siendo mamás”, afirmó el Intendente.

Nuevos comienzos

Son muchas las historias que compartieron los jóvenes con el intendente José Corral. Uno de los relatos pertenece a Agustina, que dejó los estudios secundarios cuando quedó embarazada. En 2016, se sumó a las Escuelas de Trabajo y finalizó en un EEMPA la escuela y ya aprobó dos materias de ingreso para la carrera de Trabajo Social, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Mónica Goiriz compartió su experiencia en el encuentro y recordó que el año pasado, acompañó a su hermana Yamile para que se anotara para terminar los estudios secundarios. En la entrevista realizada por personal del municipio, ella decidió también sumarse a la iniciativa y volvió a estudiar con la ayuda de las orientadoras del programa municipal. Cumplida esa etapa, a sus 33 años y siendo madre de tres chicos, ahora se anotó para estudiar la carrera de Terapista Ocupacional que dicta la Universidad Nacional del Litoral. “Me gusta mucho estar y trabajar con la gente y por eso me animé. Mi marido también me incentivó a hacerlo”.

Después de la reunión con el Intendente, Mónica auguró que “ojalá más gente como yo, que ya tiene familia e hijos, se integren. También que los jóvenes, de entre 20 y 25, puedan terminar los estudios”.




Leer mas sobre