RECLAMAN UNA PARITARIA NACIONAL
Con marchas y medidas de fuerza los docentes buscan que los escuchen
Durante su segunda jornada, la marcha Federal docente realizará un acto en la ciudad de Buenos Aires. Continúan reclamando la apertura de la paritaria nacional docente. Se estima que este jueves, el gobierno de Santa Fe podría convocar a los gremios para brindarles una nueva oferta salarial.
Redacción El Santafesino
22/03/2017

Los maestros continúan reclamando la apertura de la paritaria nacional docente.
Fuente: Gentileza

En el segundo y último día de la denominada Marcha Federal Educativa, docentes de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo para pedirle a la administración de Mauricio Macri que llame a una paritaria nacional.

La medida de fuerza fue convocada por los cinco gremios del sector que tienen representación federal -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet-. Según dejaron saber los organizadores, los manifestantes ingresarán a la Plaza en tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

Se esperan discursos de Sonia Alesso (Ctera), Sergio Romero, (UDA), Mario Almirón, (Sadop), Fabián Felman (CEA), Héctor Pedro Cova (Amet), las cinco cabezas de los sindicatos docentes.

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo la titular de Ctera, Sonia Alesso.

La marcha federal por Santa Fe

El paso por la ciudad de Santa Fe de la columna NEA de la Marcha Federal Educativa fue multitudinaria ya que miles de docentes de todo el noreste argentino cruzaron el Puente Colgante y marcharon hasta la Casa del Maestro donde se desarrolló un acto histórico en defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología.

Este jueves vuelven a las aulas

La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) levantarán el paro desde este jueves y volverán a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo, a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional".

Sin embargo, el titular de la UDA, Sergio Romero, confirmó a la agencia de noticias Télam que ambas organizaciones retomarán las medidas de fuerza luego de esa fecha "si no hay respuestas positivas a las demandas" de los sindicatos, que ofrecerán "un gesto de absoluta buena voluntad".

En una conferencia de prensa ofrecida por Romero en la sede de Otamendi 28, en la Capital Federal, el también secretario de Políticas Educativas de la CGT aseguró que "el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, es el peor funcionario del área desde el regreso de la democracia, en 1983". "Miente descaradamente, convoca a conferencias de prensa para procurar confundir a la sociedad y a los trabajadores y niega la realidad, al igual que todo el gobierno. Es mentira que la Ley de Educación General no determine que las paritarias deben ser nacionales. Lo señala su artículo 10", puntualizó Romero.

El dirigente sindical aseguró que la primera jornada del nuevo paro tuvo "un elevado índice de adhesión" y ejemplificó señalando que en Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe fue de entre el 70 y 90 por ciento.

Por último, el dirigente gremial sostuvo que los trabajadores docentes fueron empujados al conflicto por "un gobierno que no escucha y miente para confundir", y ratificó que si luego del 6 de abril no hay respuestas "se anunciarán nuevas medidas de fuerza".




Leer mas sobre